Desde diciembre del 2016, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha iniciado un total de 50 investigaciones contra transportistas por diferentes motivos, algunas de ellas, relacionados con choques de unidades o, incluso, por circular en tramos no aprobados, informó Alejandro López Franco, director en dicha dependencia.

Tras haberse cumplido una semana de un ciclista falleciera en avenida Constituyentes a causa de un incidente con una unidad de transporte público, López Franco señaló que el IQT debe realizar, desde el ámbito administrativo, investigaciones en los diferentes sucesos para poder conocer las causas de los incidentes y a partir de ello, determinar las responsabilidades hacia los operadores.

Refirió que ya se ha determinado en cinco procedimientos iniciados la responsabilidad contra el operador. En uno de los casos, informó que se dictaminó la suspensión del tarjetón de circulación y los otros corresponden a la aplicación de sanciones económicas.

“Tenemos desde la suspensión del tarjetón. La ley nos establece, sino me equivoco, como plazo hasta tres años y hemos tenido sanciones de ese tipo me parece una. Hemos tenido sanciones económicas (…) las que hemos llegado a plantear por el instituto llegan a ser hasta 74 mil pesos (…) ese es el caso de piratería, operar el servicio de transporte público sin contar con los permisos necesarios para ello.

“Seguramente el número (de procedimientos iniciados contra el operador) irá evolucionando tanto en los procedimientos que inicien, como los que van concluyendo”, agregó.

De acuerdo con López Franco, el caso relacionado con la suspensión del tarjetón de circulación correspondió a un hecho donde un pasajero resultó lesionado. Asimismo, indicó que por parte del IQT, se iniciará una investigación “a fondo” para determinar las causas que llevaron al accidente suscitado la semana pasada que ocasionó la muerte de un ciclista.

“Tenemos que dar los beneficios de defensa y llevar a fondo la investigación para ver cuáles son las causas que llevaron a ese lamentable evento y poder determinar la responsabilidad en la que incurre el operador. Por lo pronto, se mantiene en el mismo estatus. La licencia, el tarjetón de identificación de operador (…) sigue suspendido y mientras no haya una resolución así seguirá”, acotó.

En este sentido, apuntó que para determinar las responsabilidades a los operadores de las unidades de transporte, el ITQ debe realizar la investigación ponderando el comportamiento y los antecedentes de los conductores. No obstante, en el caso del ciclista accidentado adelantó que no se tiene una fecha prevista para la conclusión del proceso, pues se deben otorgar los beneficios a las personas involucradas.

Asimismo, indicó que en promedio el IQT recibe en promedio alrededor de cuatro y cinco procedimientos formales por semana. No obstante, mencionó que también se inician procesos que se solucionan a través de un área conciliadora, encargada de la atención a los derechos del usuario.

“Esta área se encarga de manejar las quejas y encontrar el acuerdo entre las partes involucradas. Ahí el número es mucho mayor al que te estoy comentado, seguramente irá arriba de los 50 a la semana y muchas veces se hacen acuerdos que muchas veces son daños menores. Algún pasajero que por alguna falta de pericia o de cuidado del chofer se cae en la unidad y se lesiona, entonces se llega a un acuerdo”, acotó.

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