Inician regulación en descargas de aguas

Metrópoli 02/03/2013 04:19 Actualizada 09:22

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) inició la regulación de descargas de líquidos residuales para comercios.

El director de JAPAM, Francisco Chan, informó que de acuerdo con la Ley de Ingresos y el Código Urbano, así como el reglamento para descargas del estado, establecen que los comercios que son grandes consumidores de agua, como hoteles y restaurantes, registran contaminantes.

Aunque dijo que la mayoría de los negocios cuentan con este permiso, se está realizando una revisión para corroborar que todos los establecimientos obligados a pagar por sus contaminantes lo hagan, recurso necesario para solventar los gastos que conlleva el saneamiento.

“Estamos enviando los avisos a los establecimientos que no cuentan con los permisos de descargas, para que nos lleven la documentación, puedan obtener este permiso y puedan seguir vertiendo al alcantarillado municipal. Estaremos platicando con industriales y la Canirac para generar un programa de regulación de estos permisos”, destacó Chan.

En San Juan del Río son cerca de 80 industrias que realizan sus descargas al sistema de alcantarillado y por ello cuentan con un permiso, cuyo derecho deben realizar mediante un pago bimestral de dos mil a 20 mil pesos, según los niveles de contaminación.

El director de JAPAM insistió que algunos comercios generan aguas residuales con contaminación considerable, razón por la que requieren el permiso especial para descargar al alcantarillado municipal.

Recordó que en el caso de los talleres mecánicos, estos deben contar con trampas de grasa.