Disminuyen multas y accidentes viales: SSC

Metrópoli 02/03/2013 04:19 Actualizada 09:45

Casi 60 multas menos registran operadores del transporte público urbano durante el primer bimestre de 2013, comparado con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, de enero a la fecha han sido aplicadas 700 multas de tránsito a los choferes de camiones urbanos en vías municipales.

Esta cifra representa una disminución de casi 8%, al ser comparada con el primer bimestre de 2012, cuando las multas aplicadas a este sector llegaban a las 756 unidades.

Avenidas como Ignacio Zaragoza, Constituyentes y Universidad, son algunas de las arterias en donde se cometen la mayor parte de las faltas al reglamento, principalmente por los operadores de transporte público e, incluso, los de autos particulares, según fuentes policiales.

No respetar los semáforos en rojo, subir o bajar usuarios en zonas prohibidas y exceso de velocidad, son las faltas más cometidas.

En el último corte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también se registró una disminución en accidentes viales.

Según el titular de la SSC, Adolfo Vega Montoto, del 7 de enero al 13 de febrero se habían registrado ocho accidentes de camiones urbanos en vías estatales y aunque no detalló en qué proporción, aseguró que estos habían disminuido, al igual que accidentes viales de particulares.

Sin embargo, esta tendencia a la baja en multas aplicadas y en accidentes viales, no se refleja en usuarios de este transporte, quienes desconfían de las cifras o de la real aplicación del reglamento de tránsito.

“A mí no me parece que los números indiquen que el transporte haya mejorado, simplemente, tal vez los choferes se cuidan más de que no haya policías cerca o incluso, los policías no aplican bien el reglamento y sean más condescendientes”, acusó Martha Ibarra, estudiante que a diario abordala ruta 122 avenida I. Zaragoza y baja en Pie de la Cuesta.

La usuaria afirma que prácticamente diario que toma el camión se percata de diversas irregularidades.