Concilian 80% de conflictos laborales

Metrópoli 02/03/2013 04:19 Actualizada 08:22

En los primeros dos meses del año se presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje mil 673 casos correspondientes a conflictos entre trabajadores y sus respectivas empresas; de los cuales mil 487 son demandas individuales y 186 emplazamientos a huelga.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Rogelio Israel Carboney Morales, dijo que respecto a demandas individuales los trabajadores reclaman la omisión de alguna prestación, el incumplimiento del contrato o despidos injustificados.

“Piden las revisiones al salario y prestaciones; más que nada buscan que haya mejoras en sus contratos; en lo individual básicamente los trabajadores buscan resolver sus despidos injustificado”, expuso.

Además, de los mil 487 casos de demandas individuales en los meses de enero y febrero de 2013, 80% de los casos han concluido en conciliación.

En torno a los emplazamientos a huelga, Carboney Morales explicó que éstos radican en la exigencia de un aumento directo al salario de los agremiados a sindicatos; “en lo que va del año no hemos tenido ninguna huelga”.

Sobre las demandas de aumento salarial por parte de los trabajadores, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje indicó que en promedio se aplica un aumento directo al salario de 4.2% y 1.4% en prestaciones.

Según datos del organismo, el promedio de revisión salarial es de 4.2%, y en cuestión de las prestaciones de 1.4%, que da un promedio de 5.6%. Y en 2013 se han logrado firmar mil 456 convenios que concilian a empresas y trabajadores o sindicatos de años anteriores.

En los meses de enero, febrero y marzo se presentan ante dicha instancia 70% de los casos que se registran durante el año; el 30% de los conflictos se presentan en los demás meses.

“Todos llegan a convenios, lo que se busca es que no haya renuncia de derechos en cuestión de las prestaciones de los trabajadores, ese es nuestro trabajo como autoridad, revisar que no haya renuncia de los derechos de los trabajadores, en la mayoría son convenios que se llevan a favor de los trabajadores”, expuso Carboney Morales.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje es la instancia ante la cual se presenta un acto procesal y en el que las partes en conflicto asisten a una junta de conciliación convocada por la misma instancia con el propósito de que las partes dirimentes, en presencia de un árbitro, solucionen los conflictos en los que se encuentran inmersos.