Alertan en Satélite de maltrato animal

Metrópoli 02/03/2013 04:19 Actualizada 09:43

Colonos de Satélite dieron la alerta de que habían descubierto el cadáver de un animal —al parecer un león— en un lote baldío de la zona. Tomaron un par de fotografías y las difundieron por las redes sociales.

El cuerpo del animal fue hallado a 300 metros de distancia del lugar donde se estableció temporalmente el circo Acuacircus on Parade. Sin embargo, horas después de que se difundiera el hallazgo, los restos del animal en descomposición desaparecieron.

El sobresalto comenzó cerca del mediodía del jueves, cuando en las redes sociales un usuario circuló fotos del animal muerto, donde se observaba al felino con la cabeza tapada, al parecer, con bolsas del plástico. El mismo usuario refirió que presentó denuncia del hecho a las autoridades.

Posteriormente, cientos de cibernautas condenaron el posible maltrato al que fue sometido el animal y demandaron a las autoridades inspeccionar el circo como probable responsable del hecho. Ya que en las fotos el cadáver parecía torturado y calcinado.

Ante las denuncias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Unidad de Control Animal Municipal se abocaron a la búsqueda del cadáver para verificar de qué especie se trataba, pero al llegar a la zona, los restos de éste ya no se encontraban.

En el sitio sólo se percibía el hedor del cadáver y pelos de color amarillo.

“Seguramen te los del circo lo recogieron al ver toda la polémica que se causó en internet”, acusaron los vecinos que atestiguaron el hallazgo.

Al no haber “evidencias de nada”, no se puede seguir con las indagatorias correspondientes, advirtió la coordinadora de la Unidad de Control Animal Municipal, Judith Sánchez, quien al no encontrar el cadáver del animal, visitó las instalaciones del circo, donde no detectó anomalías respecto al estado de los animales con los que cuentan, salvo en algunos perros domésticos que ahí se encontraban, pero “nada de relevancia”, indicó la funcionaria.

Por su parte, la Profepa, un día después de la circulación de las fotos, dijo no haber iniciado ningún procedimiento por esta situación debido a que la dependencia federal no cuenta con delegado que gire instrucciones al respecto; éste habría tomado posesión ayer viernes, tras cerca de cuatro días de haber estado el lugar vacante, según informaron en dicho organismo.

No obstante lo anterior, un vehículo de la Profepa estuvo rondando por el sitio buscando al animal muerto y su personal también ingresó a las instalaciones del circo para revisar las condiciones de los animales, como lo hicieron los del municipio, de acuerdo con el personal del circo entrevistado por este medio.

Mientras tanto, el cuestionamiento sobre de qué animal se trataba sigue en pie, así como sobre quién fue el responsable de depositar el cadáver en ese lugar, además de las causas de su muerte.

Todas esas son preguntas que ciudadanos piden sean respondidas por las autoridades competentes a quienes les exigen investigar a fondo este caso que reclaman no dejar sin castigo.

Temas Relacionados
Satélite maltrato animal tortura