El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro atiende en mayor proporción a derechohabientes mayores de 60 años, con problemáticas principales en diabetes e hipertensión arterial, informó el delegado de la institución, Sergio Blanca Álvarez.

Comentó que las enfermedades crónicas, no transmisibles y no contagiosas son las que en mayor proporción atienden los médicos del Instituto, sobre todo con diabetes e hipertensión, padecimientos que se presentan sobre todo en adultos mayores.

“Tenemos menos infantes que el Instituto Mexicano del Seguro Social y que la Secretaría de Salud, pero tenemos más adultos mayores y eso implica mayores retos, porque son pacientes con enfermedades preexistentes, principalmente con diabetes o hipertensos”, aseguró.

En este sentido, refirió que al ISSSTE le cuesta atender la enfermedad de la diabetes alrededor de 60 mil pesos mensuales, sobre todo porque son padecimientos complicados, que afectan en muchas ocasiones a otros órganos.

Asimismo, comentó que otras de las enfermedades que más se atienden en la institución son las transmisibles y las no contagiosas, y son las infecciones respiratorias y el dolor de espalda una de las principales causas de consulta.

Lo anterior, dijo, sin dejar de lado que la primera causa de muerte son los accidentes e infartos al miocardio. Por ello, dijo, el ISSSTE da atención las 24 horas de los siete días de la semana y se atienden en urgencias.

En este tema, agregó el delegado, la saturación en el área de urgencias varía dependiendo del día y la hora, con un tiempo de respuesta de hasta dos horas, ya que son padecimientos que se valoran previamente y de acuerdo con una semaforización.

Puntualizó que muchas de las urgencias sentidas son referentes a enfermedades de las vías respiratorias, diarreas o dolor de oídos, situaciones que pueden esperar más tiempo en ser atendidas en comparación con un infarto o una persona accidentada por un hecho violento.

“No estamos tan mal, y estamos desfogando estas urgencias sentidas a un consultorio denominado ‘atención medica continua’, para que estos detalles menores o las urgencias sentidas se atiendan, pero que no quiten lugar a una verdadera urgencia. Es algo que nos ha aligerado los tiempos”, aseguró Sergio Blanca.

Agregó que la urgencia más sentida que se presenta es la relacionada con la fiebre, a cualquier edad, así como las respiratorias, las cuales, aun cuando son consideradas como de menor riesgo para la ciudadanía que la padece, no deja de ser riesgosa.

“Si el caso no es urgente lo cataloga un médico y se tarda más, se les avisa y crea insatisfacción, porque la gente quiere ser atendida de manera urgente, y los casos urgentes se atienden hasta en un promedio de 29 minutos”, comentó el delegado del ISSSTE en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS