Se encuentra usted aquí

Gestionan 18 mdp para río San Juan

02/02/2014
12:28
-A +A

Son 18 millones de pesos los que el municipio de San Juan del Río gestiona para poder iniciar la segunda etapa correspondiente al rescate del río San Juan y continuar con una tercera etapa, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz.

El funcionario recordó que para la pasada administración se inauguró la primera etapa del rescate del río en presencia del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien entonces se comprometió a apoyar económicamente a la demarcación para continuar con la segunda etapa del proyecto, misma que ya está planeada.

“Ya se gestionó con el gobernador la segunda y tercera etapa del rescate del río San Juan, ya está aprobado el proyecto; estamos a la espera de que llegue el recurso y que esté mismo año se pueda dar continuidad a estas obras”.

La segunda etapa del rescate del río fue proyectada en la pasada administración municipal. El director de dicha dependencia descartó que las acciones programadas sufran algunas modificaciones, lo cual permite agilizar el proceso de gestión de los recursos para ejecutar la obra.

“El proyecto no va a modificarse, en lo único que hemos apoyado es en la generación de los dictámenes de impacto ambiental para que no nos veamos afectados por cuestiones de permisos o factibilidades al gestionar los recursos para las obras”, señaló.

Para la segunda etapa del rescate del río San Juan se contemplan obras de rehabilitación a lo largo de un kilómetro del afluente; el objetivo, aseguran, es continuar con la generación de áreas verdes, espacios recreativos, ciclopistas y zonas para realizar actividades físicas. De igual forma el proyecto prevé la colocación de banquetas y alumbrado público a lo largo del río.

“La segunda etapa irá en la misma tónica que en la primera, ya que se trata de generar espacios de esparcimiento, áreas para caminar y que la imagen vaya en el mismo sentido de lo que ya se ha hecho hasta el momento”, explicó Chan Reséndiz.

Agregó que este mismo año podría aprobarse el proyecto e iniciar los trabajos correspondientes a la segunda etapa, siempre que en breve se puedan aprobar los recursos comprometidos por el Gobierno Estatal.

“Esperamos que este 2014 pueda llevarse a cabo parte de la obra, estamos en espera de que el Gobierno estatal apruebe la partida económica, que se nos haga la transferencia, ya sea al municipio o a la Junta de Agua Potable”.

Para la primera etapa del rescate del río San Juan se destinaron 28 millones de pesos provenientes de aportaciones federales; en esta obra se rehabilitó el tramo que va de la calle Luis Romero Soto al parque de los abuelos y se generaron espacios recreativos, así como plazuelas a lo largo del afluente.

La obra ejecutada en aquel entonces contó con la participación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal que también estuvo a cargo de la administración de los recursos junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.