Se encuentra usted aquí

Estado, primer lugar en ENLACE

02/02/2014
12:28
-A +A

Con base en los resultados de la prueba ENLACE, Querétaro está posicionado en el lugar número uno de los estados de la República con las mejores escuelas de educación primaria, secundaria y preparatoria.

Esto de acuerdo con los resultados que analiza la iniciativa ciudadana “Mejora tu Escuela” y que cuenta con un sitio web, donde estos datos pueden ser consultados: www.mejoratuescuela.org.

“Mejora tu Escuela”, según se explica en el sitio de internet, “es una iniciativa ciudadana, independiente y sin fines de lucro. Nuestro equipo está integrado por miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) con apoyo de la fundación Omidyar Network”.

En dicha plataforma, continúan, se busca promover la participación ciudadana para mejorar la educación en México, convencidos de que mejorará el compromiso activo de quienes conforman la comunidad educativa, “en particular, los padres de familia”.

El ranking de escuelas se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) y que este año dejará de aplicarse en los niveles de primaria y secundaria.

Los resultados de esa prueba —tomando en cuenta únicamente las evaluaciones en español y matemáticas— arrojan que Querétaro es el de mejor puntuación; enlista a las cinco mejores escuelas de cada nivel.

El promedio general de Querétaro es de 516.9 puntos, con mil 752 escuelas evaluadas de un total de 2 mil 21; tiene un promedio en español de 520.466 y en matemáticas de 536.195; el promedio nacional es de 423.9 puntos.

A nivel primaria se evaluaron, durante el año pasado, mil 363 escuelas, con un promedio de 503.072 contra 393.534 nacional; en secundaria las 450 escuelas participantes, tuvieron 488.724 puntos contra 382.149 nacional.

En preparatoria, participaron estudiantes de 208 instituciones con 593.193 puntos a nivel estado, contra 482.108 nacional. Las escuelas participantes son de tipo público y privado, siendo las “de paga” las que mejores promedios tienen.

El ranking para Querétaro se compone de la siguiente manera: en primaria, las mejores escuelas son el Colegio Erik Erikson, Profesor Isauro Anaya (pública), Colegio Sumerthill Amealco, Escuela Maxei y Comunidad Educativa Rogelio Rodríguez Cortés.

De secundaria: Colegio Erik Erikson, Vicente Suárez (pública), Fontanar, Maxei y John F. Kennedy; en bachillerato: John F. Kennedy, Colegio Álamos, ITESM campus Querétaro, Instituto Thomas Jefferson y Colegio Fontanar.

En la página de internet se puede consultar cada una de las escuelas existentes en la República Mexicana, arrojando la información de los resultados de las pruebas, su posición, así como su ubicación y sugerencias para la mejora de la institución en cuestión.