La Secretaría de Salud estatal invitó a la sociedad queretana a seguir aplicando las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus de la influenza e informó sobre las acciones realizadas, así como algunas especificaciones sobre la aplicación de la vacuna.

Cabe recordar a toda la población queretana que “la influenza es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, la cual es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa”, se informó.

La diferencia entre un catarro común y la influenza radica en que los síntomas de la segunda son más severos, ésta comienza de repente con fiebre alta, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y decaimiento. El virus que lo causa es diferente al que provoca el catarro común.

La influenza no es una enfermedad nueva, se presenta año con año y actualmente en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B. Cabe señalar que el predominante es el A(H1N1) y es un virus estacional, el cual está incluido en la vacuna que se aplica en estos momentos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en México del 1 al 31 de enero de 2014 se han confirmado 2 mil 805 casos de influenza, de los cuales: 2 mil 374 fueron por A(H1N1), 131 por A(H3N2), 37 por B y 263 debido a otros tipos. En este periodo se han registrado 295 defunciones por Influenza, 271 por A(H1N1), uno por A(H3N2), uno por B y 22 por otros tipos.

En el mismo periodo, en la entidad han sido registrados 934 casos sospechosos de influenza y 119 positivos al virus, de los cuales 93 corresponden al A(H1N1). Hasta el momento se tienen registradas 15 defunciones, de estas 12 son por A(H1N1) y tres no especificados.

En la temporada de frío, en Querétaro se han aplicado 354 mil 629 vacunas para la prevención de influenza estacional, que representa 92.3% de avance con relación a la meta programada por el sector salud.

Por otro lado, durante la presentación del Operativo para la Época de Frío y Heladas 2013-2014, presentado en el mes de octubre, se informó sobre la instalación de los puestos de vacunación antinfluenza, los cuales estarían desde la segunda semana de octubre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014.

Sin embargo, con la finalidad de seguir protegiendo a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro seguirá aplicando esta vacuna.

De igual forma, se comunica sobre cambios a realizarse en los puestos de vacunación antinfluenza a partir del 1 de febrero. Seguirán disponibles los puestos en Plaza de Armas y la Tienda Del Sol (Centro Histórico), los cuales, tendrán un horario de 12:00 a 17:00 horas.

Es de suma importancia seguir las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud para prevenir la influenza y, en general, las infecciones respiratorias agudas:

Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol frecuentemente, al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común como manijas, barandales, mesas, teclados; después de ir al baño, antes de comer o cocinar.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobretodo la nariz y boca.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Google News

TEMAS RELACIONADOS