Trabajan en crear comités de seguridad

Metrópoli 02/01/2016 01:36 Actualizada 01:58

Autoridades de El Marqués trabajan en la conformación de comités del programa Vecino Vigilante, con el fin de propiciar mayor seguridad en las comunidades y fraccionamientos, donde se registra gran número de casas abandonadas, de acuerdo a la Secretaría de Gobierno del municipio.

La meta para 2016 es conformar los comités en los fraccionamientos La Pradera, Los Héroes, Los Encinos, Hacienda La Cruz, Paseos de El Marqués, Villas La Piedad, Balcones de El Marqués y Real Solare.

Posteriormente, se llevará esta estrategia bajo una vertiente específica y acorde a las necesidades que se viven en cada una de las 42 comunidades del municipio.

La administración de Mario Calzada Mercado indicó que el objetivo es sumar esfuerzos ciudadanos a las estrategias de mantener un municipio seguro, en lo que coadyuvan la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad Pública.

“No es ir a formar policías, es únicamente orientarlos a ser los ojos y la voz de nuestro entorno en el que viven. Cuando vean alguna anomalía, robo o una persona extraña al interior de su condominio o de su calle o de su localidad, en ese momento se lleva a cabo el programa, que tendrá paulatinamente una aplicación en todo el municipio”, dijo el secretario de Gobierno, José Luis Aragón Chávez.

Este programa, que por primera vez se llevó a cabo en Estados Unidos, busca “abatir los niveles de robo a casa habitación, robo a transeúnte; abatir los delitos menores que viven en el día al día, es una acción preventiva”, señaló.

El funcionario destacó que se dará seguimiento y se atenderá de manera integral las problemáticas que se presenten en los fraccionamientos, colonias o comunidades.

Aragón dijo que la desocupación de casas que se está presentando en algunos fraccionamientos, así como en la ausencia de pagos a los servicios, generan problemas de inseguridad. Redacción