Incumplen 2 municipios con transparencia

Metrópoli 02/01/2016 01:36 Actualizada 09:04

Ezequiel Montes y Peñamiller son los municipios que no han cumplido con la obligación de actualizar la información en su portal de transparencia, así lo indicó Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental CEIG). “Ezequiel Montes no tiene prácticamente ninguna información y Peñamiller; son los que detectamos. Estamos esperando esta evaluación primera, porque tuvimos la revisión con ellos”, dijo.

El funcionario recordó que a partir del 1 de febrero, con las reformas a la Ley Estatal de Acceso a la Información se incrementarán las obligaciones de transparencia a los sujetos obligados, entre ellos, todos los municipios.

“Ahora a partir del 1 de febrero, con la Ley de Transparencia y acorde con la Ley General, todavía se incrementan más las obligaciones de transparencia y todavía el trabajo va a ser mayor”. En cuanto a los municipios que han cumplido al 100% con la obligación de subir la información gubernamental a los portales de transparencia se encuentran sólo tres.

“Hasta el momento solamente tres tienen un cumplimiento de prácticamente 100%, que es Corregidora, Querétaro y El Marqués, en el resto de los municipios todavía hemos tenido problemas, porque aunque ya tienen habilitados los links todavía no están actualizando información o les falta mucha información”, destacó.

Rascado Pérez comentó que en días pasados sostuvo una reunión con las personas responsables de subir la información gubernamental de los municipios, a los que se les brindó la capacitación necesaria para que mantengan actualizados los portales, tras lo cual, están siendo evaluados para comprobar que están cumpliendo con dicha obligación y adelantó que será en la primera quincena de enero, cuando se den a conocer los resultados de la evaluación.

“Tuvimos una reunión justamente hace una semana, en la que nos reunimos con todas las personas que alimentan los portales de transparencia y en ese sentido, les dimos la capacitación de cómo haremos la evaluación. Ya hemos comenzado la evaluación pero la hacemos en tres momentos distintos para ir corroborando que se mantenga actualizada la información. La primera quincena de enero estaremos dando los resultados”, informó.

Finalmente, dijo que en caso de que los municipios no cumplan, la CEIG podrá iniciar los procedimientos correspondientes ante los órganos de control, y que podrían resultar en una recomendación o hasta multas o inclusive la destitución del funcionario.

“En el momento en que nosotros emitamos la primera evaluación ya tendremos elementos para que ante los incumplimientos podamos iniciar procedimientos ante los órganos de control. Los procedimientos son los que se establecen en términos de la ley estatal y también de la ley de responsabilidades de los servidores públicos, y puede ir desde una recomendación, una amonestación, una multa y finalmente puede llegar incluso hasta la destitución, en términos de la ley”, indicó.

Temas Relacionados
incumplen 2 municipios