Impulsará la Sedea proyectos para 2016

Metrópoli 02/01/2016 01:36 Actualizada 02:14

Dentro de los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) a desarrollar para este 2016, se encuentran aquellos enfocados a la comercialización agropecuaria, así como la credencialización de cabezas de ganado para evitar el abigeato.

En este respecto, el titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes, informó que estos proyectos se implementarán con el techo presupuestal con el que contará la secretaría para ese 2016 y que consta de 476 millones de pesos. “De ahí se desprenden varias acciones estratégicas con seis componentes y tendríamos un adicional, que en conjunto representaría 180% más de lo que nos dieron en 2015, exclusivamente de los programas de concurrencia con la federación”, aseguró.

De igual forma, refirió, espera que a partir del 15 de enero llegue a la Secretaría un paquete importante de recursos con otras instancias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). “Vamos a emprender proyectos de impacto nacional, creemos que serían 100 millones de pesos más adicionales, son proyectos estratégicos para 2016, ya que nos vamos a meter muy fuerte a los temas de comercialización agropecuaria”, aseguró.

En este sentido, comentó que recientemente se rediseñó el área de agronegocios, a través de la que se trabajará con productores queretanos para el desarrollo de proyectos de riego, en la captación de agua, desazolves de presas y bordos, con el objetivo de incrementar la cantidad de captación de agua.

Refirió que estos proyectos podrían implementarse en los primeros meses de este 2016, con beneficio para 20 mil productores agrícolas y pecuarios, sin embargo, la meta es que todos los productores del estado puedan acceder a un proyecto de impacto.

En este sentido, comentó que la Sedea, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, ha iniciado un programa contra el abigeato (robo de ganado), y que consiste en la generación de una nueva credencialización de productores, con el llamado a que trabajen en el tema de la prevención.

“Para el robo de ganado, ya que se deben mejorar esquemas de la identificación del ganado, para generar un sistema nacional de identificación, en este sentido, la credencialización nos ayudará a tener todas las cabezas identificadas, para saber a qué raza pertenecen, el ganadero correspondiente, el tipo de trabajo que realizan, y estas acciones nos podrían dar una ruta para seguir de las cabezas y saber dónde están ubicadas”, aseguró.

Añadió que será en los próximos dos años, periodo en donde trabajará la Sedea, para lograr esta credencialización de 100% de los animales.