Gobierno apoyaría en captura de capo

Metrópoli 02/01/2016 01:36 Actualizada 09:29

Julio será recordado por los queretanos por el compromiso ofrecido por el entonces gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, para colaborar con la federación en la búsqueda de Joaquín Loera, alias el “Chapo” Guzmán. También se dieron las muestras de apoyo de los maestros queretanos en contra de la reforma educativa. Pero sobre todo, la ciudadanía tendrá muy presente que durante este mes se anunció el incremento a la tarifa del transporte público urbano.

70 puntos para ingresar a licenciaturas

Durante la sesión de Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, anunció que la nueva política de la institución sería que aquellos alumnos que alcancen los 70 puntos al intentar ingresar a la Universidad, tendrán garantizado espacios en todas las licenciaturas, a excepción de la carrera de Medicina.

Agregó que aun cuando la UAQ requiere de mayor inversión para abrir más espacios, para compensar esta situación, la Universidad comenzará por garantizar el acceso de los alumnos con excelencia académica, a fin de que estos no se queden sin estudiar.

Marchan maestros por cerca de 11 horas

Cerca de 11 horas duró la manifestación que emprendieron los profesores queretanos inconformes con la reforma educativa, que exigieron al Congreso del estado su intervención para que en conjunto con el gobierno estatal, mandara un exhorto a la Legislatura federal y para frenar la reforma educativa.

Sin embargo, el magisterio queretano, que en esta marcha estaba conformado por más de mil profesores, no recibió respuesta alguna por parte de las autoridades de estos dos poderes del estado, por lo que aseguraron que realizarían acciones en los siguientes días para que la autoridad los tomara en cuenta.

La manifestación del magisterio inició cerca de las 6:30 de la mañana en las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), impidiendo el paso a los trabajadores de dicha dependencia. Fueron profesores de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Colón, Tolimán, San Juan del Río, El Marqués, Querétaro y Amealco.

Peregrinación 2015

El viernes 10 de julio, en la comunidad de Neblinas, Landa de Matamoros, inició la tradicional peregrinación queretana al Tepeyac, con la salida de la columna de mujeres y el día sábado 11 de julio, así lo hizo la columna de hombres. Al respecto, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, informó que en este peregrinar se oraría por la paz de México y por las familias conformadas por hombre, mujer y el fruto de estos, los hijos. Invito a los fieles católicos a unirse a este peregrinar, ya que es el reflejo de lo que se hace en la vida cristiana, así como una forma para “luchar y sobreponerse” a las situaciones adversas y pruebas que se tienen que superar para salir adelante.

Pagan salarios mínimos a menores

Las remuneraciones que recibirían los menores de edad que obtuvieron su permiso para trabajar de manera legal, se encuentran entre los tres y cinco salarios mínimos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo, Rogelio Israel Carboney, quien dijo que esta cifra es similar a la del año pasado. Recordó que por aquellos días, la dependencia a su cargo, había emitido alrededor de 400 permisos para que los niños de entre 15 y 16 años pudieran trabajar, y con motivo de las vacaciones de verano, se esperaba que sumaran alrededor de 300 más.

Las jornadas que cubren los pequeños son de alrededor de seis horas y la mayoría trabaja en el sector de comercio y servicios, sin embargo, autoridades vigilan que les sean respetados sus derechos laborales.

Maestros se sumaron al paro nacional

En San Juan del Río, docentes de algunas instituciones de educación básica, se sumaron al paro nacional en protesta por la evaluación de permanencia y otras disposiciones de la reforma educativa, por lo que padres de familia se quedaron afuera de las escuelas junto con sus hijos en espera de que abrieran las puertas pero minutos después fueron notificados por maestros de la suspensión de clases como medida de apoyo a las manifestaciones nacionales de inconformidad con las evaluaciones docentes.

El delegado de Educación en el estado, Jaime Alcocer, dijo en su momento que los docentes que suspendieron clases para sumarse a la marcha de protesta en la ciudad de Querétaro serían acreedores a descuento salarial y recordó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anunció la suspensión de los docentes que se ausenten de sus lugares de trabajo por más de tres días por estas actividades de inconformidad.

Balacera por robo a tren dejó un muerto

Un enfrentamiento con armas de fuego entre corporaciones policiales y presuntos ladrones de vagones de tren dejaba un saldo de una persona fallecida y dos lesionados en hechos ocurridos en Pedro Escobedo el 29 de julio. De acuerdo con el informe policial, fue en la madrugada cuando personal de vigilancia de las vías reportó la presencia de por lo menos tres personas que sustraían objetos de valor de los vagones del tren que se encontraba inmóvil.

Se informó que elementos de corporaciones de Seguridad lograron recuperar la mercancía robada para ser puesta a disposición del Ministerio Público federal; en tanto los dos lesionados también habrían sido puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Jóvenes oriundos robaron en Santa María

A decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Querétaro (SSPMQ), José Héctor Benítez, en los operativos realizados en Santa María Magdalena, se logró detectar que son los propios jóvenes, menores de edad, que viven en aquella comunidad quienes realizan los robos al tren e inclusive a sus vecinos.

Detalló que aquella zona de la ciudad no está exenta de las estadísticas que predominan en la capital queretana, por lo que explicó que 60% de los actos delictivos son realizados por menores, a quienes no se les puede juzgar como adultos, además que en diversas ocasiones la propia ciudadanía ya identifica a quienes comúnmente realizan los atracos.

Opinaron sobre tercer informe

Posterior a la rendición del tercer informe de actividades del Legislativo del estado de Querétaro, la diputada del PRI, Eunice Arias, y los diputados Jesús Galván, del Panal, Apolinar Casillas, del PAN, y Jorge Lomelí, diputado independiente, hablaron del trabajo que ha realizado este órgano legislativo durante el último año, resaltando los avances y el trabajo en equipo, que ha tenido como consecuencia, el logro de múltiples acuerdos.

El primero en intervenir fue el diputado independiente, Jorge Lomelí, quien destacó que a pesar de las diferencias —lógicas, desde las diversas posturas políticas que representan— el equilibrio de fuerzas en la 57 Legislatura fue esencial para “allanar diferencias desde una posición madura y profesional, de frente a los ciudadanos”.

Por su parte, Jesús Galván destacó su trabajo dentro de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Turismo y Desarrollo Económico.

La diputada Eunice Arias Arias destacó el trabajo que ha realizado este órgano legislativo en materia de paridad de género.

Finalmente, Apolinar Casillas Gutiérrez, reconoció que, a pesar de haber alcanzado importantes acuerdos, hubo momentos difíciles durante la búsqueda de los mismos. Se mostró optimista de cara a los nuevos tiempos políticos, asegurando que la nueva administración trabajará por un Querétaro de realidades.

Cumplió cinco años el Mercadito Queretano

El Mercadito Queretano, un proyecto que surgió de la necesidad de darle promoción a los productos queretanos, cumplió cinco años de operación. Ubicado en el andador Libertad del Centro Histórico de la capital queretana, ha sido el aparador de los productores originarios de Querétaro. El mercadito queretano se coloca el primer sábado de cada mes en este importante punto del primer cuadro de la ciudad.

Inconformidad ante aumento de tarifa

A través de un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, muchos ciudadanos mostraron su inconformidad por el aumento a la tarifa en el transporte público argumentando que no es justo debido a las malas condiciones de las unidades, así como el pésimo servicio que ofrecen conductores. Consuelo López Sánchez, de la colonia Presidentes, fue contundente al decir que el aumento no correspondía al servicio que Red Q ofrece a los miles de usuarios que diariamente hacen uso de él.

Brenda Camacho, expresó no estar de acuerdo con el incremento ya que las unidades están en muy malas condiciones. Cándido Pérez Camacho, detalló que semanalmente gasta 380 pesos, por lo que este aumento afectará la economía de su familia.

Confirmaron contaminación en manantial

La Conagua confirmó que el manantial de El Llano de San Francisco, Pinal de Amoles, fue contaminado con arsénico. Dicha problemática provocó la intoxicación de 120 personas, quienes no sufrieron mayores consecuencias.

A través de un comunicado de prensa, se dio cuenta que realizaron análisis en el manantial El Cedral, que abastecía a la comunidad afectada. Derivado de ello detectaron concentración de arsénico superior a los “estándares” indicados en la Norma Oficial Mexicana, NOM-127-SSA1-1994 de salud ambiental, agua para uso y consumo humano.

Dejaron de circular camiones

Fueron 850 camiones los que no salieron a brindar servicio de transporte público en la zona metropolitana. A las 5 de la mañana los accesos a los patios de confinamiento fueron bloqueados, lo que no permitió que los choferes abordaran sus unidades. De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno, durante la mesa de diálogo con concesionarios, se acordó retomar el servicio y paulatinamente éste se normalizó. Se confirmó que el aumento al pasaje ya era tema en las mesas de negociación, así lo dijo el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, en diversas entrevistas en noticiarios.

Reforzaron vigilancia

El 12 de julio, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se reforzaron las acciones del operativo Querétaro Seguro que implica la vigilancia en las zonas limítrofes del estado, esto por la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Ante esta situación, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó del compromiso que adquirieron los mandatarios de diversas entidades para colaborar en la localización de el narcotraficante más buscado del país.

Temas Relacionados
gobierno apoyaría en captura de capo