Garantiza ISSSTE pago para jubilaciones

Metrópoli 02/01/2016 01:36 Actualizada 09:23

El número de jubilados y pensionados por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) crece en un promedio de 2 o 3% anual, comentó el delegado federal de dicho organismo, Sergio Blanca Álvarez, quien aseguró que el pago para las personas que concluyeron su vida laboral está garantizado.

Detalló que en el estado son alrededor de 14 mil 850 jubilados, para los cuales se destina una bolsa de alrededor de mil 700 millones de pesos, sin embargo, aseguró, esto no representa un problema económico, pues se tiene fondeado el pago de estas personas.

Reconoció que en ocasiones se retrasa el pago por unas horas e incluso un día, pero que en la mayoría de los casos se cumple en tiempo y forma, por lo que dijo que tienen conflictos en el instituto, respecto a este tema. Destacó que son los profesores los que han engrosado las filas de jubilados y pensionados, aunque con la modificación del retiro —en la que la Afore será independiente— ya no tendrán que destinar más recursos para este pago.

El antiguo sistema de pensiones sí representaba un riesgo para el instituto, así como para otras dependencias, por ello las modificaciones se han venido dando para despresurizar estos egresos y que los recursos se destinen a otros rubros y mejorar la atención de los derechohabientes.

Nuevos proyectos para ISSSTE. Entre los nuevos proyectos que se vislumbran para este 2016, el delegado adelantó que se pondrá en marcha un programa piloto de estimulación temprana auditiva, donde alumnos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acudirán a una estancia infantil a tocar música de Mozart.

El funcionario aseguró que con este tipo de dinámicas el coeficiente intelectual de los menores se puede incrementar, además de tener comprobado que se disminuyen los índices de incidencia delictiva cuando éstos son mayores.

Es por ello que será en las próximas semanas cuando se eche a andar el plan en una de las dos estancias propias que tiene el ISSSTE en Querétaro, con base en los resultados que dé este programa se tomará la decisión de ampliarlo a otro centros.

Recordó que hoy cuentan con la atención de mil 4 menores en las estancias de estas dependencias, de las cuales sólo dos son propias y el resto subrogadas. Será en este año cuando se destinen recursos para ampliar la oferta de lugares, pues se tiene una lista en espera de 45 personas, pero para este 2016 se prevé que la lista de espera quede en ceros. El año pasado, la dependencia se reportó con cero incidentes que lamentar; por otro lado, Blancas Álvarez recordó que se colocaron aspersores contra incendios para evitar posibles incendios.

Finalmente, el funcionario destacó que desde el año pasado, a los hombres que son padres se les otorga un permiso de paternidad de cinco días para que puedan compartir ese tiempo con su parejas y los recién nacidos.

Temas Relacionados
garantiza ISSSTE pago