Empresas deben sumarse a contabilidad electrónica: SAT

Metrópoli 02/01/2016 01:36 Actualizada 09:21

Desde ayer las empresas que generen ingresos por debajo de los 4 millones de pesos, así como las personas físicas con ingresos superiores a los 2 millones de pesos deben cumplir con la contabilidad electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó el director general de Aspel, Gilberto Sánchez.

Dijo que si bien esta dinámica fue implementada desde 2014, debido al universo de contribuyentes se ha realizado de manera escalonada, por lo que el año pasado se añadieron aquellos que tuvieron ingresos acumulables, en 2013, por 4 millones de pesos, lo que representó más de 203 mil contribuyentes.

Para este año, se estima que sean 3.8 millones de personas con actividad empresarial las que ingresen a este nuevo esquema de contabilidad, por lo que se verán en la necesidad de adquirir diversos sistemas digitales para poder cumplir y de este modo evitar posibles sanciones del fisco.

Aunque en años anteriores el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, se manifestó en contra de este tipo de contabilidad, pues sentía vulnerable su seguridad al subir a la nube los datos sensibles que maneja.

El especialista Gilberto Sánchez aseguró que no debe haber temor, pues las empresas que se encargarán de proveer estos servicios cuentan con certificaciones que garantizan que la seguridad de las información está resguardada, para ello el mismo SAT realiza verificaciones para saber el estatus de las empresas sobre este tema.

El experto reconoció que aunque el año pasado se tenían que sumar más de 203 mil personas, sólo fue alrededor de 50% que cumplió con dicha obligación, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer para regularizar a las faltantes.

El tema electrónico no es algo que sólo se deba manejar en las cuestiones tributarias, sino que ya es una necesidad para hacer más competitivas a las compañías.

“Es muy importante entender que hoy en día la automatización de procesos administrativos, en términos generales, no sólo los fiscales, da enormes beneficios a las empresas; hoy no podemos entender una empresa que no controle, por ejemplo, los inventarios, las cuentas por cobrar, las ventas, el control general de su empresa en forma electrónica”, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Agregó: “En términos generales se sabe que la tecnología ayuda a optimizar los recursos, lo que permite tener un mayor enfoque en el negocio y en el desarrollo de estrategias y con ello mejorar la productividad”.

La compañía que el especialista representa es líder en el mercado de software administrativo. Desarrolla y comercializa servicios y soluciones tecnológicas de vanguardia que automatizan los procesos de las micro, pequeñas y medianas empresas, favoreciendo la correcta toma de decisiones, simplificando sus actividades. Los sistemas facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales electrónicas incluyendo facturación, nómina y contabilidad. Actualmente cuenta con más de 800 mil empresas usuarias en México y Latinoamérica.

Temas Relacionados
sumarse A contabilidad electrónica