A partir de hoy, el gobierno del estado inició el cobro del refrendo vehicular a los dueños de automóviles en la entidad, impuesto que sustituyó a la tenencia para unidades que no excedan los 400 mil pesos de valor.

Este año el impuesto tendrá un aumento, pues mientras el año pasado fue de 444 pesos, para 2015 tendrán que pagarse 464 pesos, registrando un incremento alrededor de 4.5%.

Los ciudadanos dispondrán de 400 puntos de pago, pues además de las sucursales bancarias se habilitarán las casi 300 tiendas de las cadenas Matador y Oxxo para hacer el pago.

Como en otros años, una parte de lo recaudado por el refrendo se destinará al Heroico Cuerpo de Bomberos, mientras que otra fracción se destinará al programa Huella de carbono.

La exención del impuesto a la tenencia vehicular en el estado Querétaro arrancó en 2009, como parte de los apoyos de las autoridades estatales a la ciudadanía, que se vio afectada por el entorno económico que se vivió a nivel internacional.

De acuerdo con los lineamientos del gobierno del estado, los beneficiarios del programa podrán ser las personas físicas residentes en el estado de Querétaro que sean propietarias de vehículos inscritos en el Padrón Vehicular Estatal y cuyo valor no exceda los 400 mil pesos sin contar el IVA.

Asimismo, las personas morales con fines no lucrativos, de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta y las personas que no se encuentren inscritas en los padrones de contribuyentes del estado, siempre que cumplan con los requisitos que la ley mandata.

Tratándose de personas físicas, deberán acreditar su residencia en la entidad por lo menos seis meses anteriores a la fecha en que soliciten el beneficio contenido en este programa.

También serán beneficiarios quienes adquieran vehículos nuevos después del 31 de marzo de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, siempre y cuando registren o den de alta su vehículo en el Padrón Vehicular Estatal dentro de los 15 días hábiles que sigan a la fecha de adquisición, reúnan los requisitos de elegibilidad apuntados y se cuente con suficiencia presupuestal, aplicando también ese plazo para aquellos vehículos nuevos adquiridos dentro de la vigencia del programa.

El procedimiento y solicitudes. Antes de pagar su refrendo vehicular, los contribuyentes deberán solicitar el monto a pagar, ya sea a través de la página web www.apoyotenencia.gob.mx, a las números 211-7070 y 01800-237-2233, o, si lo prefieren, con un mensaje de texto al 37071, enviando la palabra PLACA, espacio y el número de su lámina.

Ya con el monto y la línea de captura, los ciudadanos podrán pagar en donde lo deseen, recibiendo en días posteriores su engomado, que llegará a través de correo a sus domicilios.

En los últimos años, el padrón vehicular en la entidad aumentó debido a la migración de habitantes de otros estados hacia Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS