Sin disminuir, robo y violencia de género

Observatorio Ciudadano pide a MAV buscar solución
Robo, Violencia, Agenda Ciudadana, Observatorio Ciudadano Querétaro, Yamilé David Gallegos, Marcos Aguilar, Violencia, Institutos Desconcentrados, Instituto de las Mujeres, Seguridad Pública
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
01/12/2017
02:13
Alma Gómez
-A +A

Disminuir la violencia de género, además de los robos a casa habitación y vehículos son los aspectos en los que no observan avances ni planeación en el municipio de Querétaro, señaló el Observatorio Ciudadano Querétaro durante la presentación del Seguimiento a la Agenda Ciudadana.

“El tema de la violencia de género es algo que constantemente vemos en las noticias, es un área de oportunidad que tienen todos los municipios, el estado y el país, y también se tiene un área de oportunidad en disminuir los robos a casa habitación y robo a vehículo, hemos platicado muchas veces con el presidente sobre los retos que se tienen en materia de seguridad, es un reto que debemos combatir entre todos”, comentó Yamilé David Gallegos, presidenta del observatorio.

Artículo
Esta acción forma parte del programa Comercio Seguro del Municipio de Querétaro, en el que se invertirán 400 mil pesos
Colocarán botones de pánico en negocios del Centro HistóricoColocarán botones de pánico en negocios del Centro Histórico

Por otro lado, los otros ocho indicadores en los que si se observa que hay planeación: aumento áreas verdes y jardines; implementación en el modelo de equidad y género; instalación estratégica de puentes peatonales seguros; emprender clínicas y talleres barriales sobre derechos humanos; mejorar infraestructura de las casas de cultura; becas para deportistas, renovar infraestructura y equipamiento de las escuelas en zonas rurales y mejorar las paradas del camión.

Dicho trabajo de evaluación ciudadana se realizó por 40 auditores que forman parte de las cámaras empresariales, universidades y miembros de la sociedad civil, la auditoría se realizó del 18 al 22 de septiembre.

David Gallegos hizo un llamado a que la ciudadanía no sólo se dedique a criticar el actuar de las administraciones públicas, sino también a proponer soluciones.

“Hemos hecho este seguimiento desde las campañas cuando los políticos se acercaron y les propusimos que cumplieran diez puntos que eran los más reiterativos de las exigencias de la ciudadanía”, indicó Yamilé.

Por su parte, el edil Marcos Aguilar señaló el compromiso de su administración con la rendición de cuentas. “El gobierno a mi cargo ha impulsado un diálogo abierto con los ciudadanos para construir un municipio sin violencia y mejores espacios públicos”.

Sobre los dos aspectos que fueron catalogados como deficientes, la violencia de género y los robos a vehículos y casa habitación, Aguilar Vega comentó que ya se tienen planeadas acciones para mejorar dichos aspectos.

Artículo
La aplicación se podrá utilizar en Corregidora
Lanzan app para evitar violencia contra las mujeresLanzan app para evitar violencia contra las mujeres

“Voy a convocar a los secretarios involucrados, especialmente a la coordinadora de Institutos Desconcentrados y a la titular del Instituto de las Mujeres, al secretario de Seguridad Pública y a la de Desarrollo Humano y Social para establecer una política que permita instaurar mecanismos que disminuya cualquier tipo de incidente en contra de las mujeres. Realizaremos anuncios importantes en enero para fortalecer lo que hoy causa agravio”, dijo.

Comentarios