Faltan oportunidades para discapacitados en empresas

Metrópoli 01/12/2015 02:05 Actualizada 09:13

Sólo 3 mil 300 de las 85 mil personas que tienen alguna discapacidad en el estado cuentan con un empleo formal, comentó el titular de la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien además, indicó que del total de personas con discapacitadas sólo 30% está en condiciones de trabajar; el resto depende de alguien más para su atención.

Explicó que cada año en el país se suman entre 350 y 370 firmas que obtienen el distintivo de empresas incluyentes, de las cuales 25 son de Querétaro, lo que abre la oferta para que personas con discapacidades puedan colocarse en un trabajo formal.

El delegado destacó que no sólo se trata “de que una compañía se diga incluyente, sino que cuente con las instalaciones necesarias para facilitar la movilidad de estas personas dentro de su centro de trabajo, pues se necesita de rampas, puertas eléctricas, barandales, entre otros para garantizar la seguridad de sus empleados”.

En el estado, el sector automotriz es el que tiene mayor apertura para contratar a personas discapacitadas, después sigue la manufactura y en tercer sitio se encuentra el de comercio y servicios, que también registra cifras importantes de oportunidad, reveló.

Asimismo, la discapacidad auditiva es la que logra una mayor colocación, pues existen labores en las que el ruido es alto y puede afectar la salud de los colaboradores, por lo que las personas que no escuchan son una buena opción para ser contratados, después está la discapacidad motriz.

El delegado federal reconoció que son las empresas de origen extranjero las que tienen una mayor cultura para la contratación de personas vulnerables, “pues están más sensibilizadas”.

Prueba de ello, aseguró, es que la empresa Brose, en el estado, cuya planta realiza elevadores para los cristales de los vehículos, contrató a cuatro jóvenes con discapacidad para que formen parte de su plantilla laboral.

El director de esta planta, Gerardo López, explicó que se llevó a cabo una evaluación para conocer las habilidades de cada uno de los jóvenes y con base en ello se les asignó el puesto que desempeñarán en la empresa.

“No es la primera vez que la compañía realiza este tipo de contrataciones, en su planta del municipio de El Marqués, hace tiempo se hicieron 12 personas”, comentó.

En cuanto a la remuneración, Vázquez Mellado Zolezzi explicó que las empresas que cuentan con el distintivo de incluyente pagan lo mismo a todos sus empleados, asimismo se les otorgan las mismas prestaciones de ley y colaboran en iguales condiciones.

Finalmente, recalcó que aquellas compañías que elijan contratar a personas en situación vulnerable, ya sean de la tercera edad o con alguna discapacidad, pueden deducir el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de estas personas.