Corregidora busca detonar turismo

Metrópoli 01/12/2015 02:05 Actualizada 08:20

El municipio de Corregidora busca triplicar las 50 mil visitas anuales que recibe la Pirámide de El Pueblito, esto con la implementación de diversos mecanismos, entre ellos la instalación de un nuevo museo de sitio en esta zona arqueológica, o bien la ampliación del ya existente, anuncio el presidente municipal, Mauricio Kuri González.

Dijo que en días pasados, sostuvo una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Manuel Naredo, quien tiene la disposición de apoyar ampliamente la cultura del municipio, principalmente a la zona arqueológica.

“Nuestra pirámide debe ser un lugar excepcional de nuestro municipio, tenemos que seguir trabajando con ella, porque me dicen que tenía muchos años que no se juntaba esta parte con la parte de la presidencia municipal, cuando tenemos mucho que hacer, me dicen que tenemos cerca de 50 mil visitas al año y la ideas es triplicarlo”, aseveró.

Agregó que su idea en materia de turismo, es lograr que Corregidora sea un municipio en donde dónde los habitantes del propio ayuntamiento conozcan la riqueza de su tierra, incluso dijo, convertirse en un referente a nivel estatal respecto a este tipo de zonas arqueológicas.

“Tenemos que triplicar el turismo y se tiene que hacer un museo del sitio más grande, creo podemos hacer una buena cantidad de actividades en este lugar, con luz y sonido, obras de teatro, pero sobre todo ampliar la parte del museo y las proyecciones para esta zona”.

Kuri añadió que sigue buscando el apoyo de la federación para el tema de turismo y cultura, incluso tratando de bajar recursos directamente de la Secretaria de Turismo (Sectur). “Estamos viendo la forma en que se puedan bajar y junto con el municipio hacer esto una realidad, tener un nuevo museo, no tenemos ningún problema, la inversión podría rondar sobre los 10 millones de pesos, ya hicimos la petición a Sectur y hay buena relación con ellos, esperemos que a principios del próximo año tengamos una respuesta”.

Refirió que con pláticas con el delegado estatal del INAH, Manuel Naredo, este comentaba que a nivel nacional existen 140 museos del sitio que están a cargo del instituto, y la instrucción a nivel federal es que no hay contratación para nuevos muesos en tanto no se remodelen los existentes.

“Pero también nos decía que para este próximo año ya hay expectativas para empezar nuevos museos, por lo que el museo contará con toda la parte de la zona, tenemos que ser sumamente creativos y que la gente que vive en Corregidora sepa a qué se dedicaban en la parte prehispánica en esta zona, que era muy importante, en cuanto a ceremonias y también hacerlo muy temático de acuerdo con la zona y para los niños, para que puedan divertirse”, agregó.

Respecto a un posible trámite para convertir a Corregidora en Pueblo Mágico, el alcalde refirió que sería una declaratoria difícil, sobre todo por la colindancia que tiene Corregidora con el municipio de Querétaro, cuyo centro fue Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, señaló que Corregidora podría estar en condiciones de atraer los mismos recursos como si fueran Pueblo Mágico, ya que cuenta con La Pirámide, dos Santuarios y sus tradiciones y en breve, con la “Ruta del Peregrino”, proyecto que quedó pendiente en la pasada administración.

Temas Relacionados
Corregidora busca detonar turismo