El valor agregado del gobierno estatal en servicios educativos durante 2014 fue de 55% en el estado, con lo que la entidad se coloca en el puesto número 15 a nivel nacional. Sinaloa encabeza la lista con 67.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el documento de cuentas corrientes y de acumulación de los gobiernos estatales y locales.

Asimismo, el agregado bruto de las actividades de gobierno representó 35%. Durante 2014, los gobiernos estatales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de mil 23 millones 984 mil pesos corrientes; de dicho valor, 45.6% se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.6% para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 10.8%.

Las entidades que aportaron mayor proporción a la educación fueron, además de Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Baja California, Puebla, Jalisco y Chihuahua; en contra parte, los estados con una menor aportación fueron Quintana Roo, Nayarit, Estado de México, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tlaxcala y Guanajuato.

El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales fue de 271 mil 142 millones de pesos. Las entidades que destinaron una mayor participación de su VAB a este fin fueron: el Estado de México con 14.2%, Distrito Federal 6.4%, Puebla y Michoacán de Ocampo 3.9% cada uno, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.8%, Chiapas 3.3%, Oaxaca 2.9% y Sonora 2.8 puntos porcentuales.

En 2014, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3 millones 217 mil 301 personas, de las cuales el 49.6% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.8% laboró en el sector educativo y el 7.6% restante contribuyó como parte de los servicios de salud y de asistencia social.

En tanto que la contribución a servicios sociales y de salud, el estado destinó un porcentaje por debajo de la media nacional, la cual se colocó en 10.8%, en donde Querétaro sólo aportó el 10%.

En este rubro, Quintana Roo, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Chiapas fueron los que destinaron un mayor porcentaje en servicios de salud y asistencia social durante el año pasado, donde reportaron 18.8, 17.3, 17, 15.2 y 15 puntos porcentuales, respectivamente.

Finalmente, los estados de Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Baja California destinaron un menor porcentaje, ubicándose en 8.1%, 6.8%, 6.5%, 5.7% y 4.8% respectivamente, de acuerdo con datos del instituto nacional. Redacción

Google News