El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) es el aparato tecnológico con el que se vigila toda la zona metropolitana: vialidades, centros comerciales, plazas públicas y demás sitios de concentración masiva.

El 9 de marzo de 2011 se puso en funcionamiento esta herramienta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se calcula que más de 60% de la población que habita en los ayuntamientos de Corregidora, El Marqués y Querétaro, está cubierta con esta tecnología.

Al C4 llegan las imágenes de cada una de las cámaras de videovigilancia que están ubicadas en puntos estratégicos de monitoreo.

Dentro del centro se cuenta con 32 estaciones de trabajo, con dos computadoras cada una en las que se pueden ver hasta ocho imágenes de manera simultánea, correspondiente al mismo número de cámaras.

El director de Informática y Telecomunicaciones, Eduardo Martínez Ruiz, explicó la forma en que opera el C4, y cómo ha contribuido a eficientar la labor de los policías del estado y de los municipales.

“Son 32 estaciones que funcionan de manera permanente, son operadas por personal adscrito a esta secretaría, las 24 horas del día los 365 días del año; cumplimos varios años de operación con esta tecnología que está compuesta básicamente por un sistema de videovigilancia que nosotros hemos desplegado en las diferentes zonas de afluencia pública”, detalla Martínez Ruiz.

En estas 32 estaciones trabajan policías estatales, entrenados específicamente para manejar la tecnología y para vincular cualquier incidente a las unidades que están en la calle, para intervenir algún delito, atención de emergencias en general, así como hechos de tránsito.

El C4 brinda servicios en tres grandes rubros: servicios de emergencia (mediante llamadas telefónicas), servicios para emergencias sicológicas y la identificación de coches robados.

Vehículos robados

Es justamente la detección de autos robados, una de las principales tareas del este Centro de Control, pues en el C4 se concentra la información que se maneja en toda la República Mexicana para este fin.

“Tenemos la lectura automática y revisión de vehículos a través de un sistema de lector de placas. Este sistema lo tenemos instalado en los principales accesos de la ciudad y también en 10 patrullas que cuentan con este sistema”.

En el último año se ha hecho la revisión de las placas de 190 mil vehículos, con la detección de 73 que contaban con reporte de robo en Querétaro o en otras entidades del país.

Cuando se hace esta detección, a través del C4 o de las patrullas con lectores, se identifica el coche, se le hace la parada correspondiente y una revisión de rutina; de comprobarse que es un automóvil con reporte de robo, se procede al aseguramiento de la unidad y se remite a las personas al Ministerio Público para la aclaración de los hechos.

En el C4 se concentran sistemas de radio que están conectadas con las corporaciones en los municipios, para remitir información o alertas que se relacionen en el territorio en cuestión y que tengan que ser atendidos por las autoridades de esa jurisdicción.

Atención sicológica

Uno de los cubículos con que cuenta el C4 es el de atención sicológica, conformado por mujeres especializadas, quienes guían a los policías en calle cuando atienden alguna emergencia.

Es el caso de intentos de suicidio o de hechos de tránsito con resultados traumáticos; a través de la comunicación directa con los policías que atienden el caso, éstos reciben instrucciones para actuar frente a condiciones traumáticas, a fin de minimizar daños en la población.

“Atendemos a personas que están en alguna crisis emocional, tenemos los primeros auxilios sicológicos y a través de este servicio brindamos atención de forma especializada en materia de sicología a las personas que presentan alguna crisis emocional en algunas ocasiones derivado de accidentes”.

Línea de emergencias

En este centro se reciben llamadas de alerta a través de los sistemas 066 y 089; la primera línea es para la recepción de emergencias y la segunda para denuncias anónimas.

La línea 066 está diseñada para que, de acuerdo con la ubicación geográfica desde donde se llama, las corporaciones municipales las atiendan; cuando esto no es posible, las emergencias se canalizan al C4. Desde 2013 y hasta el corte de junio pasado, se recibieron 42 mil 830 llamadas.

Mientras que en el 089 los operadores recibieron, en el mismo periodo, 61 mil 202 llamadas. En la mayoría de los casos se trató de situaciones de extorsión.

La tecnología del C4 permite tener 30 días de grabación las 24 horas del día, que se ponen a disposición de las autoridades ministeriales en caso de ser requerido.

Más cámaras

El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, recordó que en próximas semanas se ampliará el espectro de cobertura del C4 y alcanzará a los 18 municipios del estado.

“Ya se tienen todos los trabajos de análisis, ubicación de cámaras, alcance, zonas estratégicas y se está en la fase de adquisición del equipo; se enlazará a Plataforma México para que los municipios tengan, en su momento, la información inmediata de lo que pasa en ese municipio”.

“El C4 ha apoyado muchísimo en materia de trabajo policial, de seguridad; la información que llega al C4 es compartida de inmediato con los tres niveles de gobierno, cualquier información que se obtiene por las cámaras o bien por personal en operativos”.

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