La secretaria de la Juventud en el estado, Mariana Ortiz Cabrera, informó que el transporte escolar, que lleva a estudiantes universitarios a la zona serrana, ampliará sus rutas.

Actualmente, las camionetas que trasladan a los jóvenes serranos, quienes llegan a la capital del estado a estudiar en la universidad, cubren cinco rutas, paradas que hacen en diferentes municipios.

A corto plazo, se prevé que estas paradas se amplíen para poder dar un servicio con más cobertura, afirmó.

Cada 15 días transportan a 40 estudiantes, quienes ahorran mil 200 pesos, de acuerdo con las estimaciones de la dependencia, que se basa en la información que proporcionan los mismo estudiantes beneficiados con este apoyo.

“Eran cinco municipios los que atravesaban para llegar a Jalpan de Serra, que es la última parada, y estamos viendo ampliarlo a otros municipios; queremos que haga más paradas, el camión funciona, lleva cinco paradas pero queremos ampliarla a siete”, aseguró Ortiz Cabrera.

Para el traslado de los jóvenes se usa el transporte escolar del programa Soluciones. Si bien, el programa de transporte a favor de los universitarios fue creado en el primer semestre de 2013, por lo que ya tiene un año y medio funcionando.

Por semestre se logra el transporte, en viaje redondo, de 600 estudiantes; este proyecto nació para que los jóvenes no perdieran el vínculo con sus familias, o bien que no se vean orillados a abandonar su educación por la necesidad de estar en sus municipios.

Y es que, de acuerdo con testimonios de los estudiantes, hay quienes regresan a su tierra natal hasta dos veces por año, una vez cada semestre debido a la dificultad económica para pagar el pasaje, por lo que prefieren quedarse en la capital y usar ese dinero para los gastos diarios.

“Los jóvenes lo utilizan mucho y estamos hablando que se ahorran alrededor de mil 200 pesos el viaje redondo; son algunos, pero realmente todos nuestros programas van a todos los municipios, en cada uno de los municipios existe un instancia municipal de la juventud. Son dos camionetas, 40 plazas, las que van a la zona serrana”, comentó la secretaria de Juventud.

Cobertura. Las camionetas que son usadas para los universitarios son las mismas que se usan de lunes a viernes del programa Transporte Escolar Soluciones, con la ampliación de este programa, también se ha logrado incrementar la cobertura en los universitarios.

“Muchos de los jóvenes con quienes hemos platicado vienen a estudiar a la zona metropolitana, lo que nos piden es el transporte, va cada 15 días; lo único que tienen que hacer es registrarse y ha funcionado muy bien”, platicó Ortiz Cabrera.

Los jóvenes salen de la capital los sábados por la mañana y regresan en domingo por la noche; de esa manera están listos para retomar la semana escolar de lunes a viernes. Los estudiantes, en su mayoría, tienen que rentar un lugar para vivir, que sumado a los recursos limitados, complica su estancia; por ello no pueden viajar “tan seguido” a sus lugares de origen.

Los programas de la Secretaría de la Juventud, afirmó la funcionaria, están pensados para todas las poblaciones del estado, teniendo, en las comunidades marginadas, una mayor demanda por empleo y educación.

“Realmente nuestra oferta es para todo el estado, los que más nos piden alrededor de los municipios es en temas académicos y temas laborales, también por eso tenemos los programas de emprendedores, pero también tenemos bolsa laboral para quienes quieran incorporarse a una empresa como tal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS