El presidente de la Asociación Civil Saca la Bici, Julio Espínola Zapata, indicó que en la entidad se registran bajos índices de siniestralidad donde se involucran ciclistas; ya que este año sólo dos personas han perdido la vida en algún accidente comparado con otros estados como Guanajuato y el Distrito Federal.

“La relación es buena en general, muchos no lo perciben porque un ciclista queretano suele transitar a la defensiva, está alerta de lo que pueda suceder. Pero el tema de los accidentes no es tan fuerte como en otros estados. Eso es lo que nos han comentado compañeros que vienen de otras ciudades, que cuando están en Querétaro se dan cuenta de que la ciudadanía sí adopta poco a poco al ciclista”, comentó.

Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) capitalina, los accidentes registrados en 2012, han venido a la baja en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Desde el pasado enero al último corte realizado en noviembre, la dependencia tomó conocimiento de 77 hechos de tránsito relacionados con ciclistas, ocurridos en rutas de jurisdicción municipal, en los que dos personas han perdido la vida, mientras que en el mismo periodo de 2011, por estas fechas se daba cuenta de 92 accidentes —atropellamientos principalmente— con tres decesos.

Por su parte, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en su dirección de Policía Estatal (PoEs), en lo que va de este año, se han levantado apenas 13 actas por accidentes que involucren a personas a bordo de bicicletas, en los que han resultado nueve lesionados y dos muertos.

Según datos no oficiales con los que cuenta el grupo de ciclistas queretanos, por lo menos 85% de los accidentes, son atribuibles a descuidos de ciclistas “porque no atienden el riesgo de andar en bicicleta”.

Sin embargo, subrayó que tienen que lidiar con los taxistas.

“Con ellos sí nos toca batallar, el taxista en Querétaro es el más agresivo, normalmente cuando nos damos cuenta que traemos uno detrás, es incómodo, porque suelen ejercer presión, y ser groseros en general”, lamentó Julio Espínola.

Temas como sociabilización, reglamentación y normas; cultura, obra pública, infraestructura y salud, entre otros, son algunos aspectos del Reglamento de Tránsito que desconocen los automovilistas.

Desde su punto de vista, si se fomentaran más el respeto a las normas de tránsito y se considerara a la bicicleta como un auténtico medio de transporte, la movilidad en Querétaro se verá ampliamente mejorada, logrando beneficiar a automovilistas, ciclistas e incluso peatones, comentó el presidente de Saca la Bici.

Actualmente, existen muchísimos puntos riesgosos para ciclistas, detalló Espínola Zapara, quien se refirió a todos aquellos “nudos vehiculares”, los que en algunos casos calificó como un “suicidio” acercarse a bordo de una bicicleta.

Tales puntos son las intersecciones entre las avenidas Constituyentes-5 de febrero, Constituyentes - Bernardo Quintana, los entronques del camino a Tlacote y Felipe Carrillo Puerto ubicados sobre 5 de febrero, Constituyentes-Tecnológico, 5 de febrero y carretera 57, entre otros.

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