Feria de Querétaro tendrá seguridad

Feria de Querétaro tendrá seguridad

Se instauró operativo institucional para el desarrollo del evento: Protección Civil
A7FOTO - CUSTODIA. Elementos de la Unidad de Protección Civil del estado vigilan las instalaciones de la Feria Internacional de Querétaro a fin de evitar accidentes
El certamen, que se realizará del 7 al 9 de noviembre
Lomas de Casa Blanca y Escobedo, los beneficiarios
Los 18 municipios podrán entregar sus iniciativas

Por Edith Parra y Óscar Aguilar

Casi mil elementos de seguridad pública, protección civil y cuerpos de emergencia son los encargados del plan operativo y planeación estratégica, para la edición 77 de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro que inició este viernes.

También se contará con la participación de elementos policiacos de municipios cercanos como Colón, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y Ezequiel Montes, que se encargarán de la vigilancia y seguridad de los más de 150 mil visitantes previstos al recinto ferial.

El capitán Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana, conminó a los elementos de las diferentes agrupaciones policiales a trabajar en pro de la seguridad de los queretanos: “Se les invita a cumplir con su deber, como siempre lo han hecho, utilizando su capacidad, entrega y amor por Querétaro, quiero que rindamos como siempre sin novedad”, apuntó.

También, a fin de evitar accidentes y garantizar la seguridad de las personas que acudan a las instalaciones del Ecocentro expositor con motivo de la Feria Internacional de Querétaro, la Unidad Estatal de Protección Civil contará en el lugar con 51 elementos que estarán al pendiente.

Gerardo Quitarte Pérez, titular de la unidad, explicó que uno de los temas que demanda mayor atención es la operación de los juegos mecánicos. En 2004 una joven de 17 años perdió la vida al caer de uno de estos los juegos instalados en para dicha celebración.

Quitarte Pérez explicó que para el funcionamiento del evento se implementa un operativo institucional. “Para el caso específico de los juegos mecánicos solicitamos, como ya ha sucedido en ediciones pasadas que la Unión Ganadera Regional de Querétaro contrate dos peritos, que son los responsables de verificar la operatividad de los juegos tanto cuando se están instalando en estos momentos, al final se pretende que estén instalados 60 juegos en este momento llevan alrededor de 40”.

Expresó que también se tiene especial cuidado en la parte humana. “En cuanto a los operadores como tal ha habido ocasiones en que los hemos encontrado intoxicados por una sustancia o por alguna bebida embriagante y no puede operar en ese momento, es un trabajo interinstitucional de coordinación, donde diversas corporaciones confluyen para garantizar la seguridad de quienes asistan”.

Además participará personal del Instituto Nacional de Migración, de la Unidad Estatal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la delegación Querétaro de la Cruz Roja; quienes brindarán asistencia médica y de urgencia al interior de las instalaciones de la Feria de Querétaro.