Tema de ambulantes no compete a Canaco: FUC

Metrópoli 01/11/2015 01:32 Actualizada 02:00

El presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño (FUC), José Merced Aguilar, criticó a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que se ha pronunciado a favor de retirar a todos los vendedores ambulantes del centro de San Juan del Río, al tomar atribuciones que, dijo, solo competen a las autoridades municipales.

Luego de la reubicación de comerciantes de temporada, ordenada por la administración municipal que preside Guillermo Vega, el líder de la FUC anticipó que se buscará llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, ya que reconoció que los agremiados a la Federación se han visto afectados luego de ser retirados de las plazas públicas.

Sin embargo, Merced Aguilar calificó de inhumanas las peticiones que ha hecho la Canaco al gobierno municipal de retirar a todos los comerciantes ambulantes del centro de la ciudad, ya que aseguró esta actividad es el único medio de ingresos para muchas familias que se dedican a las ventas.

“Las tradiciones tampoco se pueden quitar por capricho o por acuerdo de cabildo, en este caso retirar a los comerciantes de temporada; no estamos en contra de lo que dicen de la Canaco, yo estoy en contra de la inhumanidad en cómo se refieren al comercio en pequeño, en que se afecte a cientos de compañeros; no se vale ser parcial escuchar a una sola parte”, expresó.

El líder de la FUC consideró necesario escuchar a los comerciantes ambulantes y acordar una opción que beneficie tanto el municipio como este sector, por lo que consideró viable encontrar un espacio digno para este sector, en caso de que la reubicación no se pueda posponer.

Son cerca de 57 comerciantes de temporada los que actualmente fueron reubicados a dos estaciones del centro de la ciudad, donde ofrecen artículos propios del Día de Muertos, sin embargo, Merced Aguilar reiteró que las ventas sí han disminuido para este sector.

Aplicarán fuerza pública para retirar a comerciantes. En la reciente sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría dar cumplimiento en lo dispuesto en el reglamento de policía y gobierno de San Juan de Río según se argumentó.

Los regidores del PRI, Marcelo Lara, Dulce Romero y Karla Galván, así como los representantes del Partido Humanista, Marcelino Martínez y Aidé Mellado, se pronunciaron en contra de esta medida porque aseguraron que ya existen facultades establecidas para determinar la legalidad del uso de la fuerza pública por lo que consideraron que agregar este punto tiene como objetivo reprimir a los pequeños comerciantes que operan en el centro de la ciudad.

Ante ello, el presidente de la FUC advirtió que en caso de que el municipio haga uso de la fuerza pública para retirar a los ambulantes de plazas públicas se estarán violentando las garantías individuales.