Piden vecinos mejorar las calles y la seguridad

Metrópoli 01/11/2015 01:32 Actualizada 01:57

Seguridad, mejorar el estado de las calles, mejoría en los servicios y erradicar el vandalismo, son las principales peticiones que tienen los vecinos de la colonia Cerrito Colorado hacia las autoridades estatales.

Se trata de una de las zonas en donde más incidencia delictiva hay en la capital, de acuerdo con el “panorama” que dieron a conocer las autoridades del estado (del sexenio anterior) a los medios de comunicación.

Sin embargo, no solamente es la percepción, sino lo que se vive ahí: robos constantes, cristalazos, pandillerismo, incluso son incontables las veces que la autoridad ha intervenido por riñas masivas que en el “peor” de los casos incluyen el uso de armas de fuego.

“Está muy difícil por aquí, hay algunas calles que son más peligrosas que otras; por ejemplo hacia arriba de la deportiva es en donde hay más peleas, pero si te vas para Cactus (calle) por ejemplo, pues ahí hay muchos robos, en la parte de hasta abajo”, comentó doña Clara, quien tiene un puesto de gorditas en las inmediaciones del edificio de la delegación Félix Osores Sotomayor.

Alberto, trabajador de una papelería en la misma calle, comentó que la inseguridad no es común en las inmediaciones de la delegación; sin embargo en los alrededores no es igual.

“Si te fijas hay mucho grafiti, y lo malo es cuando lo hacen sin permiso, nada más rayonean (…) asaltos por aquí no tantos, como que los detiene estar cerca de la delegación, pero en las calles de abajo sí hay muchos.

Otra de las peticiones que hacen los colonos a las autoridades es que atiendan de manera inmediata los llamados a las líneas de emergencias, o que “por lo menos” hagan más presencia en las calles; así lo pidió Alejandra, vecina de la zona.

“En la noche es cuando está feo, hay calles como Matlazincas o Zacapoaxtlas en donde encuentras muchos vándalos, luego ya no salimos ni a la tienda porque se juntan en bolita y se drogan o están tomando y eso es de siempre, hasta parece que la policía sabe pero no hace nada”, comentó.

En un recorrido hecho por este diario por las calles, se puede ver que las instalaciones educativas como la primaria Huitzilihuitl y la secundaria técnica 36 (aledañas) tienen grafitis en sus paredes, algunos con toques artísticos y otros sólo rayones.

También las condiciones de las calles no son las óptimas, no sólo para los coches sino para los que van a pie o en bicicleta; es el caso de las calles que rodean la delegación Félix Osores Sotomayor, como Yaquis, Coras, Huicholes y Mazahuas que desde su nacimiento como colonia son empedradas.

“Por una parte está bien porque así los coches no van tan rápido, lo malo es que ya las calles están muy feas, tienen muchos años y cuando llueve cada vez se hacen más feas y ni los coches, ni los niños en bicicleta o hasta para caminar está difícil pasar por aquí”.