Lanzan foro empresarial para mujeres emprendedoras

Metrópoli 01/11/2015 01:32 Actualizada 02:01

Alrededor de 70% de las mujeres que emprenden un negocio en la entidad lo hacen con recursos que vienen de sus ahorros por lo que no cuentan con la solvencia económica para sacar adelante grandes empresas, situación que les representa importantes retos.

Por ello, este 6 de noviembre se llevará a cabo el primer foro empresarial para mujeres, el cual tendrá su sede en la Escuela Bancaria y comercial, el evento tiene el objetivo de incentivar el emprendedurismo entre las mujeres.

Se espera una asistencia de alrededor de 500 mujeres, informaron las organizadoras de dicho evento, Paloma Cuevas y Ana Patricia Maldonado.

Durante el evento se darán 10 horas de capacitación a las asistentes que quieran emprender un proyecto o a las que deseen crecer el que tienen actualmente, pues se presentan casos en los que inician sus negocios de manera empírica y en el momento de intentar ampliar sus horizontes no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo, por lo que se les orientará en cómo hacer un plan de negocios para que sean un éxito.

En el primer mes que estuvo abierta la convocatoria para este foro femenino, se han inscrito 233 mujeres en la página de internet, por lo que para ser primer evento de este tipo sí ha contado con una importante convocatoria por parte de las mujeres queretanas.

Las organizadoras destacaron la urgencia de diseñar nuevas estrategias con pensamiento innovador, que les permita a las mujeres del Bajío, el adecuarse a una población cambiante, que ya no tiene los mismos hábitos de consumo. En contraparte, dijeron que las emprendedoras de la región, responden de manera puntual, pero necesitan más incentivos para poder seguir creciendo y generar nuevas fuentes de empleo.

Ana Patricia Maldonado Mendoza, también directora de Xpo Eventos, comentó “que el plano laboral de la mujer es muy distinto al del hombre; en el caso de la mujer, por su actividad personal, que se casa, tiene hijos, en ese tramo deja de ser laborable y se desplaza de muchas herramientas que van continuando. Entonces la idea es que esas personas que dejaron de ser laborables y que ahora por alguna circunstancia regresan tengan todas las herramientas para que no les dé miedo, para que se sientan apoyadas para ejercer su plano laboral, y en lugar de entrar de empleadas puedan generar trabajo y sean emprendedoras o empresarias”.

El crecimiento poblacional que ha tenido el estado ha permitido que cada vez más mujeres estén al frente de negocios, además de ser cabezas de familia.