Destacan crecimiento de la industria textil en 2015

Metrópoli 01/11/2015 01:32 Actualizada 02:02

Las empresas del ramo textil han tenido un buen año este 2015, informó el titular de la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien destacó que la industria ha ocupado 82.3% de su capacidad instalada contra 78.1% del año pasado.

Asimismo, dio a conocer que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el sector se han creado 484 empleos en lo que va del año.

Este sobresaliente crecimiento lo adjudicó al trabajo del gobierno federal para combatir el contrabando de insumos y prendas de vestir, lo cual afecta a las compañías locales, pues llegan a un menor precio y esto se convierte en una competencia desleal para el sector nacional.

“Afectaba directamente [el contrabando] el desempeño de la industria nacional al darse una competencia desleal en contra de los productores locales de fibras, telas y confección de prendas, ocasionando la pérdida de empleos, además de generar un bajo nivel de inversión y fomentando la economía informal”, indicó a través de un comunicado.

Explicó que debido a las acciones tomadas la subvaluación del sector textil bajó 88%, en tanto que en la confección de prendas de vestir se alcanzaron 90%, información que el delegado obtuvo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La anterior situación ha permitido que los empresarios nacionales recuperen la capacidad de producción, además de nuevamente ser considerados como proveedores en todo el país.

Sin embargo, aun cuando se ha reducido considerablemente la entrada de mercancías a precios subvaluados, según datos de la Secretaría de Economía, el sector sigue enfrentando una importante competencia del exterior, ya que las importaciones de textiles sigue creciendo. En total, el valor de las compras al exterior de hilos sintéticos creció, de enero a agosto de este año 119%, mientras que las telas lo hicieron en un 5.7%.

En días pasados, EL UNIVERSAL dio a conocer que una delegación de origen chino manifestó su interés de comenzar negocios en la entidad, y estos se relacionan con el ramo textil.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López, fue el vínculo entre inversionistas chinos y autoridades estatales para buscar la posibilidad de atraer empresas del ramo textil a la entidad, las cuales podrían concretarse para el próximo año.

En dicho organismo está establecida la Cámara México-China, en donde llegaron tres personas de aquel país, quienes pidieron buscar un acercamiento.

Ruiz López aseguró que se logró concertar el acercamiento con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, con quien se definió una comisión de trabajo con la finalidad de dar seguimiento a esta intención de inversión.

Entre las propuestas que tienen los empresarios de aquella nación está traer su propia empresa, o vender la maquinaria a las compañías textiles del estado, con la finalidad de que puedan crecer, así como la capacitación de personal.