Buscan que adultos mayores sean activos

Metrópoli 01/11/2015 01:32 Actualizada 02:03

Como parte de las actividades de la Semana de Salud para Gente Grande, la directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, inauguró la Jornada de Enseñanza en Actividad Física en el Adulto Mayor.

En el auditorio del Colegio Médico de Querétaro, Pérez Rendón dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que el objetivo de la jornada es capacitar a quienes tienen a su cargo grupos de personas de adultos mayores, acerca de cómo hacer diagnósticos individuales y prescripción de actividad física personalizada, ya que en la vida cotidiana se les invita a realizar ejercicio, pero no personalizando.

Refirió que es necesario trabajar con los demás grupos de edad: adultos, jóvenes, adolescentes, en los cuales, hay mucho campo de acción, con el fin de que cuando estas personas lleguen a la vejez, sean adultos mayores activos y saludables.

Por otro lado, personal experto del Sistema Estatal DIF, de la Facultad de Nutrición y de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro fueron los encargados de las diferentes ponencias.

Se contó con la participación de 108 asistentes de diferentes escuelas e instituciones que trabajan el área de la actividad física en el adulto mayor, así como monitores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y 2.

Además de la capacitación, se llevó a cabo el Taller de Evaluación de las Capacidades Físicas del Adulto Mayor, que consistió en realizar un circuito de cinco estaciones, en las cuales se midieron las capacidades físicas funcionales de adultos mayores [fuerza, resistencia, flexibilidad, capacidad aeróbica] adaptadas a dicha población.

Cabe mencionar que para la realización de este evento también se contó con el apoyo de las instituciones que integran el Consejo Asesor para la Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro, del  Colegio Médico de Querétaro y de ACCU-CHEK.

En este acto también estuvieron presentes la subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; del Programa Estatal de Atención al Adulto Mayor del Sistema Estatal DIF, Claudia Sandoval Sánchez; de la Delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Mónica Arreola Sánchez; entre otros.