31 / julio / 2021 | 04:44 hrs.

Analizan plan para disminuir robo de ganado en la entidad

Metrópoli 01/11/2015 01:32 Actualizada 01:59

La presidenta la de Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), María de Jesús Álvarez, aseguró que analizan la cantidad de robos de ganado que se presentan en la entidad, pues tienen detectado que no solo salen los animales de los ranchos, sino también interceptan los camiones que circulan por las carreteras, situación que preocupa a dicha agrupación.

Aseguró que es uno de los temas que más le preocupan a la unión que ella preside, por lo que la semana pasada ya mantuvo una reunión con autoridades relacionadas con la seguridad del estado, además de sentarse con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, para trabajar sobre un programa de prevención.

Reconoció que el gobernador Francisco Domínguez Servién ha mostrado su preocupación por el tema que afecta a los ganaderos, sobre todo porque él sabe la situación por la que pasan al haber sido titular de dicha unión hace algunos años, explicó María de Jesús.

Dijo que si bien es cierto que no podrán erradicar esta problemática, sí esperan que se pueda disminuir. Comentó que antes los robos se llevaban a cabo en las noches, sin embargo, ahora son registrados a cualquier hora del día, por lo que hacen una llamado a atender esta situación.

Anteriormente se reportaban más robos de la jaulas que transitaban por la carreteras, pero aseguró que ahora es casi el mismo número de incidentes que se presentan en las vialidades como los que se dan en los establos.

Hizo énfasis en que el Arco Norte es uno de los puntos más inseguros para ello, pues es donde se presentan el mayor número de robos. Será más adelante cuando den a conocer las cifras de estos hurtos, así como el programa con el que trabajarán para disminuir la incidencia de delitos que tanto está afectando a los productores, ya no sólo de la zona serrana, sino de todo el estado.

Rastros clandestinos. La nueva titular de la unión ganadera afirmó que otro problema es de los rastros clandestinos pues se han detectado puntos donde animales son sacrificados fuera de lugares certificados.

Estas matanzas también están relacionadas con los robos, pues hay ocasiones en que delincuentes sacrifican a los animales en el campo o a pie de carretera para evitar ser detenidos con el ganado vivo.