Agilizarán apertura de empresas en SJR

Metrópoli 01/11/2015 01:32 Actualizada 01:47

El municipio de San Juan del Río pondrá en marcha un sistema digital de apertura rápida de empresas con el fin de agilizar el trámite de permisos para asentamiento de comercios y pequeñas firmas y fomentar también la regulación del sector, informó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Luego de la presentación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer) en San Juan del Río para fomentar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, el presidente municipal dijo que a través de la red y el portal oficial de la presidencia se estará cumpliendo dicha ley al tiempo de promover la apertura de empresas y con ello de fuentes de empleo.

Vega Guerrero explicó que con esta medida se pretende agilizar la apertura de negocios y lograr que en menos de una semana se dé respuesta a los solicitantes de permisos.

Guillermo Vega Guerrero agregó que para poder dar celeridad al otorgamiento de permisos para la apertura de negocios, también será necesario hacer ajustes al reglamento interior del ayuntamiento.

El alcalde reconoció que si bien la Ley Estatal de Mejora Regulatoria fue aprobada desde hace más de un año, en San Juan del Río no se dio cumplimiento a las disposiciones de la misma al no fomentar medidas para dar celeridad a los trámites para la apertura de negocios, siendo engorroso el procedimiento y recurrentes las quejas de parte de particulares interesados en abrir sus negocios y operar formalmente.

Con dicha ley, el municipio está obligado a contar con un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), y a partir del mismo poder implementar medidas para dar pronta respuesta a los solicitantes de licencias y permisos para poner en marcha sus comercios o pequeñas industrias, “con ésta medida además podremos combatir la corrupción y discrecionalidad que se pueda estar prestando en las diversas áreas de los municipios”, señaló.

Vega Guerrero reiteró que a través del uso de internet se estará alcanzando el objetivo de responder de manera rápida y eficaz a los solicitantes de permisos para abrir sus negocios, lo que también fomentará la generación de fuentes de trabajo formales.

“Vamos a usar tecnología para agilizar y acortar los tiempos de respuesta a los solicitantes pero también estamos planeando, y no lo descartamos, hacer una reforma al reglamento interior del ayuntamiento para que los plazos sean mucho más cortos, porque la ley ya ha establecido que sean días y no meses los que se ocupen en atender las solicitudes de emprendedores de negocios. También se espera que a corto plazo sesionen las comisiones y presenten al pleno del ayuntamiento las conclusiones”, explicó.

Negocios y empresas dedicados a la transformación de productos, que no manejen sustancias tóxicas, serán las beneficiadas con esta medida así como los comercios en los que se soliciten licencias para venta de alcohol, con el objetivo de regular esta actividad, puntualizó.