Se encuentra usted aquí

Gestionan recursos para AIQ

01/11/2014
12:35
-A +A

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) aún no ha sido aprobado debido a cambios hechos en algunas áreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

Este 2014 se inició con las negociaciones para obtener recursos que permitan ampliar la terminal de servicio a pasajeros, y así dejar un área funcional para los siguientes 10 años.

El funcionario informó que hubo cambios dentro de la dirección de Aeropuertos y Servicios y Auxiliares (ASA por sus siglas y socio comercial del AIQ), así como en la Subsecretaría de Transportes y en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ambas dependencias de la SCT.

“Los recursos seguimos en la gestión; hubo cambios en la dirección general de ASA, en la Subsecretaría de Transportes de la SCT, en la DGAC entonces tendremos que volver a replantear lo que habíamos iniciado en las negociaciones, es una necesidad, nosotros estamos con un alza muy positiva en el crecimiento”.

Si bien las negociaciones no se detienen, sí será necesario retomar el proyecto pues están en el reconocimiento de que los nuevos integrantes de ASA y la SCT no saben a detalle las intenciones del gobierno del estado de Querétaro. El proyecto implica una inversión de 400 millones de pesos para pasar a una capacidad de un millón de pasajeros por año, es decir, 222% más de lo que actualmente puede recibir.

De manera que la terminal duplicaría su capacidad de servicio; en su momento se contó con 10 millones de pesos para realizar la propuesta de proyecto, dinero invertido por ASA.

Esta gestión, recordó el funcionario, la inició el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, estuvo en Querétaro para inaugurar el Centro de Mantenimiento Delta-Aeroméxico.

La nueva terminal (cuya construcción no afectará la logística del AIQ) le dará viabilidad al puerto hasta por 10 años, de acuerdo con proyecciones de crecimiento; y es que este año se estima alcanzar los 410 mil pasajeros.