Acuasn a jóvenes foráneos de grafitear

Metrópoli 01/11/2014 00:35 Actualizada 14:50

Con la intención de eliminar la problemática del grafiti, que se ha tenido por varios años en la delegación Villa Cayetano Rubio, se han implementado diversos programas y concursos para realizar murales en las calles de la zona. Sin embargo, las personas que realizan estos actos no son originarios de ahí, sino de las delegaciones vecinas, afirmó Sergio Soto, delegado municipal.

El funcionario señaló que desde el inicio de su gestión se ha buscado disminuir esta situación —que él denominó “vandalismo”—, principalmente cambiando los grafitis por murales.

“Hemos impulsado un programa con la intención de que los jóvenes manifestaran su arte a través de murales”, situación en la que, considera, se han tenido buenos resultados.

A decir del delgado, esta situación se debe a que hay jóvenes de otras delegaciones que hacen recorridos afectando tanto propiedad pública, como privada. “Es constante, a nosotros nos afectan mucho los jovencitos que van de Félix Osores o de Casa Blanca, Josefa Vergara, que vienen desde el Marqués haciendo grafitis, tal pareciera que es un reto de ellos”, aseguró.

Por tal motivo, el funcionario comentó que se le han comunicado las múltiples inconformidades de los habitantes de Villa Cayetano Rubio, pero explicó que hasta el momento no se han podido concretar las denuncias, ya que no se cuenta con los elementos suficientes para presentar alguna. “Se quejan los vecinos porque es un daño a su propiedad; sin embargo, no tenemos los elementos para hacer las denuncias”, comentó.

Los principales programas que se han fomentado a lo largo de la administración son Ibérica, Arte Nueve y Ciudad Mural, así como un cuarto proyecto, en el que la delegación municipal trabajará en conjunto con la Universidad Cuauhtémoc para realizar un programa más de murales.

Cabe señalar que en estos cuatro programas, quienes ganan el primer lugar han llegado a hacerse acreedores a premios de hasta 10 mil pesos.

Luego de poco más de dos años trabajando en estos programas, Soto señaló que sí se ha presentado una disminución evidente en las bardas y casas rayadas con grafitis.

Actualmente se pueden observar cerca de 100 murales, tan sólo en la zona de Hércules, lo cual ha revertido la situación en la que se encontraba dicha demarcación, dijo el delegado.

Asimismo, comentó que desde enero se le hizo legar a la administración municipal la petición de crear un Centro Integral de Prevención Social, con la intención de poder apoyar a la reconstrucción del tejido social.