Recibirá UAQ San Juan a estudiantes de Amealco

Metrópoli 01/11/2012 18:31 Actualizada 19:31

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pretende ampliar la cobertura en el campus San Juan del Río, para que en este concluyan sus estudios los estudiantes que cursan una carrera en Amealco, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz

Detalló que el objetivo es brindar a los estudiantes de Amealco educación de calidad a través de la institución de San Juan del Río y previamente, cursarán los semestres de tronco común en su municipio de origen, para posteriormente concluir su carrera en la segunda demarcación.

“En el caso de Amealco, se pretende abrir el tronco común de los primeros 4 semestres de las carreras y a partir del quinto semestre trasladar a los alumnos al campus de San Juan del Río” dijo el rector Gilberto Herrera.

Por este proyecto, se busca ampliar e la infraestructura de la institución educativa en San Juan del Río para que cuente con capacidad para albergar a los estudiantes provenientes de Amealco.

Actualmente, la UAQ ofrece en Amealco las carreras de Contaduría, Licenciatura en Administración, Derecho, e Ingeniería en Invernaderos. Las tres primeras carreras se ofertan también en San Juan del Río, en cuyo campus podrán continuar sus estudios los estudiantes amealcenses.

El rector de la UAQ anticipó que para el siguiente año, se busca incrementar la matrícula en todos los campus y con ello poder dar oportunidad de estudios a un mayor número de jóvenes queretanos.

Traslado Amealco-San Juan

Ante el proyecto de enviar a estudiantes de Amealco al centro universitario de San Juan del Río, la Universidad Autónoma de Querétaro anticipa implementar el servicio de transporte a este sector estudiantil.

Gilberto Herrera Ruiz, explicó que el proyecto consiste en dotar de transporte ecológico a los estudiantes de Amealco para facilitar la continuidad de sus estudios en San Juan del Río, con apoyo económico para el traslado.

En septiembre de este año, la UAQ puso en marcha el servicio de transporte a través de un camión que operaba con biodiesel, combustible ecológico fabricado por investigadores de la institución

Este combustible, de acuerdo a profesores y alumnos de la facultad de Química y creadores del mismo, es ecológico y más barato que los que se emplean comúnmente en el servicio de transporte.

La Universidad, según el rector, tiene operando una ruta de transporte con este sistema ecológico y que se pretende seguir impulsando a favor del medio ambiente y del propio alumnado.

“Ya tenemos el biodiesel, ya hay una ruta que utiliza este combustible ecológico y se está trabajando en un diseño de un autobús adecuado para este proyecto actualmente se emplea en combustible un 85% de diesel y el 15% de biodiesel” dijo.

Reiteró que para lograr apoyar a los estudiantes amealcenses, se trabaja actualmente en la implementación de un autobús que permita emplear el biodiesel como combustible y que represente un servicio de transporte a bajo costo, con ruta Amealco-San Juan del Río.

El servicio de transporte estaría disponible para llevar y regresar a los estudiantes a su municipio de origen y con ello se facilitará la continuidad de estudios en el campi San Juan del Río.

El rector de la UAQ dijo que este proyecto que además promueve a los alumnos y docentes de la Universidad, estará ampliándose en campus que lo requieran, por lo pronto reiteró que a corto plazo se pretende trasladar a los estudiantes de Amealco a San Juan y para ello requerirán del servicio de transporte.

Adempas del ahorro que pretende la UAQ a través del transporte ecológico, el rector dijo que se promueve entre el sector docente el recorte de gastos, como los destinados a festejos, el uso de vales de gasolina y de celulares; todo ello dijo, forma parte del plan de austeridad que se proyecta para la universidad

“Estamos trabajando en todos los sectores, empezamos desde la administración central, limitando vales de gasolina, limitando vales, choferes y hemos estado pidiendo este ahorro a todas las facultades y con los sindicatos hemos tenido acercamientos para tratar también de hacer las celebraciones mas modestas”, concluyó.