Liberarán al Río El Pueblito de asentamientos humanos

Metrópoli 01/11/2012 17:07 Actualizada 19:30

Más de 12 familias viven a la orilla del río El Pueblito, en el municipio de Corregidora, pero estos asentamientos serán reubicados a fin de que la administración realice trabajos de rehabilitación y con ello detonar el turismo.

El alcalde por segunda ocasión en Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, indicó que en el periodo 2000-2003, se logró reubicar a familias, pero aún faltan más. Se contempla que pasen a predios en la colonia La Negreta: “En este periodo reubicamos a un número importante de familias, la administración siguiente hizo lo propio. Sin embargo, en los últimos 3 años, muchas personas regresaron a los sitios y hoy lo más importante es empezar a liberar estos espacios para construir el gran parque lineal y la vialidad del otro lado que nos hace falta”.

Distinguió entre dos tipos de habitantes. 12 familias que no han sido reubicados y tampoco han recibido ofertas o beneficios del ayuntamiento para su traslado.

Y otras 65 familias que ya han sido retiradas del lugar hace 6 años, y quienes han regresado a vivir a la orilla del río, a pesar de recibir beneficios y hoy nuevamente están solicitando o esperando recibir algún apoyo en este sentido.

“Lo que vamos hacer es que aquellos que ya están reubicados, que ya recibieron sus predios, que se regresen a su lugar. Con los nuevos, que no han tenido ningún apoyo, tendremos que buscar las áreas del ayuntamiento, que sería fundamentalmente en la colonia La Negreta”.

Actualmente, el municipio de Corregidora realiza un estudio para verificar quienes son los que realmente merecen el apoyo, evitando con ello oportunismos:
“Cada tres años se les reubica de la ribera del río y los volvemos a sacar. Cuando viene un nuevo presidente municipal dicen que están asentados y piden que se vuelva a reubicar. Queremos acabar con esto de una vez por todos”.

Una vez concluido este proceso -que podría tardar hasta un año-, la administración detonará el turismo rehabilitando el río, con la construcción de un parque.

“El parque lineal del río es uno de los ejes fundamentales para ser atractivos al turismo y que los ciudadanos no vengan nada más a ver el santuario o la pirámide sino que también disfrute del ecoturismo”.

También se proyecta la construcción de una ciclo vía, una ruta para el ciclismo de montaña y caballos, sanitarios y alumbrado con panel solar.

“Vamos ir ejecutando los proyectos con el objeto de determinar costos e irlos fondeando”.

El presidente municipal de Corregidora, comentó que existe un patronato encargado en el rescate del Río, donde lo fundamental es trabajar en las zonas del río que habían sido liberadas de asentamientos humanos, principalmente a la altura de El Pueblito (donde se tiene un mayor problema).