Portugal, país soberano miembro de la Unión Europea, ve en la región centro del país condiciones para que empresas de esta nacionalidad desarrollen negocios en sectores como el automotriz, energía, robótica y desarrollo de tecnología, entre otros.

Su embajador en México, Jorge Roza de Oliveira, realiza una gira por una decena de empresas ya instaladas en Querétaro, para detectar nuevos nichos de mercado.

El pasado miércoles, se reunió con el jefe de la Oficina de la Gubernatura del estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, en el Palacio de la Corregidora.

El gobierno estatal informó que durante el encuentro enfatizaron la estabilidad que mantiene Querétaro en el sector empresarial e industrial, señalando como ventajas competitivas del estado su recurso humano, calidad de vida, seguridad y mercado creciente.

Por su parte, el embajador Jorge Roza de Oliveira reconoció el desarrollo de la entidad queretana en diversos sectores, argumentando especial interés en las tecnologías de información y las comunicaciones.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero; el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; el coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental, Eduardo Presa Ampudia, entre otros.

En entrevista posterior al encuentro, el diplomático refirió que durante la reunión hablaron sobre la voluntad de Portugal y sus empresas de llegar a la economía del estado y destacó las oportunidades para las compañías portuguesas que se advierten en la región son “infinitas”.

“Ya hay aquí algunas inversiones. La gran dinámica que se está produciendo en términos económicos entre Portugal y México es una cosa relativamente reciente, pero ya hay aquí interesantes empresas portuguesas, la mayoría implicadas en el clúster automotriz”, sostuvo.

“Yo en estos días voy a visitar un total de nueve empresas portuguesas aquí, establecidas en variadísimos sectores. He estado en una empresa de robótica, en una fábrica de aerosoles y son contribuyentes para vuestra economía y para el engrandecimiento de la comunidad portuguesa, cada vez mayor aquí”, comentó.

En ocho meses que lleva como embajador en México, se trata de la tercera ocasión que Jorge Roza de Oliveira visita Querétaro.

El embajador dijo desconocer si al término de este año se podría concretar algún nuevo proyecto de inversión para el estado, al referir que se trata de decisiones que se toman al interior de las propias empresas.

Confirmó que las compañías ya instaladas tienen interés de aumentar su inversión en Querétaro, además de que hay nuevos proyectos interesados en invertir en el país.

En este sentido, advierte que las oportunidades de negocio existen en variados sectores.

“Vemos inmensas ventanas de oportunidad para nuestras empresas en variadísimos sectores: automotriz, tecnologías de información, infraestructura. Nosotros tenemos muchas empresas de infraestructura en México. Querétaro está creciendo a un ritmo de 8% anual y necesita de construir rápidamente infraestructura para acomodar rápidamente a toda la gente que viene para acá a trabajar”, refirió.

“Hablamos de sectores de interés de un lado y otro. Con el secretario de Desarrollo Sustentable ha habido un poco de intercambio más detallado, porque también estaban presentes empresas portuguesas y pudimos discutir con un poco más de detalle oportunidades de cómo llegar a esto”, agregó.

Google News