En lo que va del año, tres casos de migrantes acusados por lesiones se han presentado en el estado; sin embargo, y de acuerdo con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, a estas personas, al igual que como a cualquier mexicano, se les garantiza su derecho para defenderse.

Comentó que los casos que se han presentado son de personas provenientes de Latinoamérica, principalmente de países como Honduras, Colombia y Uruguay, quienes en calidad de migrantes han sido acusados por queretanos bajo el cargo de lesiones.

“Estas personas migrantes han sido liberadas por falta de elementos, sin embargo como cualquier otra persona, no por ser migrante, tiene derecho a ser asesorado y contar con el apoyo de un abogado o un defensor de oficio”, indicó Carlos Septién Olivares.

Sin embargo, el magistrado refirió que en todos los casos los migrantes han hecho uso de sus abogados personales, además de que se les da la oportunidad de que se comuniquen al consulado de su país para que tengan conocimiento del tema.

“Aquí la instrucción es acatar la norma de la ley de migración y rescatar el derecho constitucional de los migrantes, hacer lo que establece la ley, darles la oportunidad de que hagan el llamado a su consulado y que no queden de ninguna manera abandonados o desprotegidos”, aseveró el magistrado.

En caso de que el consulado no le asista en su defensa, el Tribunal tiene la obligación de darle seguimiento al caso para que puedan defenderse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS