En San Juan del Río iniciaron los trabajos de rehabilitación de 35 instituciones educativas incluidas en el programa federal “Escuela Digna”, confirmó la coordinadora regional del programa Soluciones, Tania Ruiz.

Este programa, que se ejecuta en coordinación con el gobierno estatal, permitirá la rehabilitación de 79 escuelas con una inversión federal de 28 millones de pesos en una primera etapa, recursos que sumados con la aportación estatal, superarán los 50 millones de pesos.

Para el municipio sanjuanense se ha entregado la primera parte del recurso, iniciando obras en la escuela primaria de la comunidad de La Llave, recientemente afectada por una tromba (registrada en junio) y cuya rehabilitación representa un monto superior a los 400 mil pesos.

Cada escuela es beneficiada con la ejecución de obras y equipamiento con una partida que va de 200 mil pesos a un millón 200 mil pesos, comentó la coordinadora de dicho programa.

Este sistema va de la mano con la Cruzada Nacional contra el Hambre, siendo los municipios de San Juan del Río y Querétaro los beneficiados en esta primera etapa.

El programa “Escuela Digna” cuenta con la participación total del gobierno federal y el gobierno estatal. El esquema de dignificación de las escuelas se divide en tres etapas, a desarrollar durante los siguientes cinco años.

Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples, son los componentes bajo los cuales se llevan a cabo las obras de mejora a las instituciones educativas.

La coordinadora regional de Soluciones explicó que para la elección de las instituciones a integrar el sistema “Escuela Digna” se realiza un análisis y evaluación de los inmuebles, considerando requisitos establecidos en el programa federal, como son la ubicación, el número de estudiantes y las condiciones económicas de las zonas en las que se encuentran.

Tania Ruiz explicó que en esta semana las autoridades educativas se reunirán con el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, para analizar la posibilidad de que el gobierno municipal se sume al programa con una aportación económica para complementar las acciones de rehabilitación y equipamiento para las instituciones beneficiadas.

Para el 15 de noviembre deberán concluir los trabajos de mejora y dotación de infraestructura en cinco de las 35 escuelas elegidas en San Juan del Río para este esquema de apoyo contemplado en la Cruzada Nacional contra el Hambre, aseguró Tania Ruiz.

“Las escuelas que primeramente serán beneficiadas se encuentran en las comunidades de Buena Vista, Estancia de Santa Lucia, Sabino Chico, San Pablo Potrerillos y en La Llave, éstas forman parte de la primera etapa del programa y quedaran listas para el 15 de noviembre”, agregó.

Aunque inicialmente se habían propuesto más de 100 escuelas en la entidad para ser mejoradas por medio de este programa, finalmente sólo se aceptaron 79 propuestas.

Las instituciones ubicadas en el municipio de Querétaro también reciben acciones de mejoras desde este mes, aseguró Tania Ruiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS