Aumenta ‘piratería’, a pesar de licencias

01/10/2013
12:33
-A +A

La venta de productos piratas se realiza en varios establecimientos que obtuvieron permisos de las autoridades municipales.

En un recorrido por diferentes mercados de la capital existen cinco locales con permiso municipal de venta que expende artículos de procedencia apócrifa.

Por ejemplo: los mercados municipales “El Tepe”, Mariano Escobedo, Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz” y la Alameda Hidalgo, son los inmuebles en los que en su interior se localizan diversos locales que se dedican a la venta de discos de música, películas y juegos de video que no pagan regalías a las casas productoras y que su precio es de 1% de su valor real.

De acuerdo con las autoridades municipales, no es posible el detectar el tipo de productos que expenden los diferentes comerciantes en los mercados de la ciudad, las licencias de funcionamiento son asignadas por el municipio, en las mismas se indica el tipo de giro que el negocio va a tener en el momento de inaugurarse.

“Todos los puestos que estamos aquí en la alameda contamos con licencia de funcionamiento, los inspectores no vienen para acá muy seguido pues saben que tenemos las licencias y es raro también que llegue la PGR pues saben que estamos en regla y trabajando aquí en los puestos que nos dieron hace ya 14 años”, explicó Jaime Sánchez quien vende diferentes artículos de joyería de fantasía a un costado de un puesto de piratería en la Alameda Hidalgo.

Los más de cuatro mil negocios que cuentan con licencia municipal de funcionamiento son verificados por los inspectores, pero el tipo de productos que son ofrecidos no importa, lo único que validan los empleados municipales es que la licencia de funcionamiento se encuentre vigente.

Datos proporcionados por la delegación Querétaro de la Procuraduría General de la República (PRG) revelan que al año son decomisados más de 30 mil productos de procedencia apócrifa y que no pagan regalías a los productores, este negocio tan sólo deja ganancia a los comerciantes que adquieren los mismos a un precio mucho menor.

“Tenemos todas las películas que apenas se van a estrenar en los cines, sí, en algunos casos se ven mal, pero la mayoría son de muy buena calidad, las tenemos aquí, baratas y pues puedes pedir las que quieras, las tenemos en tres por 50 pesos, tu escoges, recientes que no tienen muy buena calidad o clones que se ven iguales que las originales y si quieres juegos de video también tenemos para todas las consolas, sólo tienes que instalarle el chip necesario a tu consola, te cuesta mil 500 pesos y con eso tienes todos los juegos”, explicó uno de los comerciantes de piratería que cuenta con licencia de funcionamiento municipal.