Inauguran en SJR Portal del Diezmo

Inauguran en SJR Portal del Diezmo

Concluye etapa inicial de rescate de casa cultural
TITULAR. La ex diputada Sandra Ugalde, gestora del recurso para la primera etapa de rescate del Portal (Foto: OBTURA)
La institución queretana buscará revivir las viejas glorias
A pesar de que lo ha buscado no ha recibido respuesta
Anuncian recorrido de la imagen por Jalpan de Serra

Por Martha Romero

El Portal del Diezmo en San Juan del Río fue inaugurado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo, y la directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera, luego de concluir la primera etapa de rescate del inmueble, con una costo de 25 millones de pesos.

El director del INAH consideró al Portal como un espacio emblemático de trascendencia en la historia de Querétaro debido a su paso por la época virreinal. Sostuvo que es uno de los edificios más importantes del estado por su aportación histórica.

“La legendaria Casa del Diezmo, que estaba condenada al descuido y al abandono, ahora respira gracias a la administración municipal y al trabajo en conjunto con la ex diputada Sandra Ugalde Basaldúa”, indicó.

Ugalde Basaldúa mencionó que debido al esfuerzo conjunto se obtuvieron resultados para devolver a San Juan del Río “este invaluable patrimonio histórico”.

Anticipó que las autoridades municipales que hoy entran en función deberán dar seguimiento a su rescate y continuar con los proyectos como el parque ecológico La Magdalena. Estas acciones, dijo, podrán ser una realidad con recursos federales gestionados por ella.

Aseguró que desde el 2002 se comenzaron a hacer las gestiones para que este inmueble pudiera ser parte del municipio. El proyecto que se logró concretar en la administración del ex gobernador de Querétaro Francisco Garrido Patrón y desde ese momento se vislumbró como una casa abierta a la cultura.

Mediante un recurso de 25 millones de pesos aportados por la federación se pudo iniciar con el rescate, el cual deberá continuar en los siguientes tres años a fin de que sea un espacio “esencialmente cultural”, tal como se proyectó en la administración de Gustavo Nieto Chávez.

Iniciativa

El rescate del Portal del Diezmo fue el primer proyecto que la administración municipal de Gustavo Nieto (2009- 2012) presentó ante la Cámara de Diputados. Nieto anticipó que se requeriría de una partida extensa y de arduo trabajo para el remozamiento de este inmueble.

Dijo que se dio prioridad a este proyecto al necesitar un lugar digno para la cultura en San Juan del Río. “Esta obra es histórica para el municipio”. Agradeció a quienes colaboraron con él durante su administración para hacer posible la conclusión del proyecto del portal del Diezmo, que deberá tener un seguimiento en la nueva administración.

El Portal del Diezmo albergará la Dirección de Cultura, galerías para exposiciones, así como salones de la escuela de iniciación artística.