Inicia comercialización de la muñeca otomí

A partir del 14 de septiembre hará gira itinerante
Inicia comercialización de la muñeca otomí
Foto: Demian Chávez
01/09/2018
06:45
Víctor Polenciano
-A +A

Será a partir del 14 de septiembre cuando las muñecas artesanales comiencen a comercializarse en tiendas departamentales de Querétaro y la Ciudad de México, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

En entrevista, el funcionario informó que a partir de esa fecha la muñeca otomí, patrimonio cultural del estado de Querétaro, formará parte de una gira itinerante de la marca Auténtica Artesanía Queretana.

“Del 14 al 16 de septiembre va a ser aquí en Liverpool de Antea, y del 22 al 30 de septiembre van a estar en el Liverpool de Polanco”, señaló.

Sin embargo, recordó que la muñeca ya se encuentra en venta en otros espacios como la Casa Queretana de las Artesanías, ubicada en el Andador Libertad del Centro Histórico; mientras que en Punto México se exhibió a lo largo de 30 días en conjunto con diversos productos de la marca.

Artículo
Autoridades estatales reconocen el trabajo de manos otomíes y anuncian apoyos al sector
Orgullo queretano. Muñecas de Amealco son patrimonio cultural Orgullo queretano. Muñecas de Amealco son patrimonio cultural

El mes pasado, las muñecas de Amealco obtuvieron la declaratoria como patrimonio cultural de la entidad. Junto con el nombramiento, el gobierno estatal comprometió créditos hasta por 75 mil pesos a las artesanas.

En este contexto, Del Prete Tercero comentó que continúa la promoción de este producto queretano de forma local, pues se mantienen negociaciones para vender la muñeca en las tiendas HEB.

“Me reuní con gente de HEB para conocer sus proyectos de inversión en el estado, y también solicitando nos abrieran el espacio para incluir a la muñeca artesanal queretana como parte de su inventario”, pero se desconoce el número de piezas artesanales que se venderán.

“Ahí es muy prematuro, están presentando su proyecto de inversión para el estado, ya cuando estén establecidos ya podremos determinar qué y cómo”, señaló Del Prete.

De acuerdo con la web de esta cadena estadounidense, HEB es una empresa de autoservicio y cuenta con 52 sucursales abiertas en la República Mexicana.

Al respecto, Del Prete Tercero detalló que la primera tienda en Querétaro se instalará en Juriquilla, “es una cadena internacional estadounidense que va a establecer dos unidades aquí en Querétaro”, dijo.

 

arq

Comentarios