Comienzan a operar patrullas ambientales

Conductores deberán cumplir con el reglamento
Comienzan a operar patrullas ambientales
Foto: Archivo
01/09/2018
06:45
Jorge Cano
-A +A

En dos semanas comenzarán a funcionar las primeras tres patrullas ambientales que vigilarán que los autos que circulen en Querétaro cuenten con su verificación vehicular, anunció Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable.

Las patrullas serán entregadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y contarán con medidores de gases para sancionar de la forma correspondiente a los vehículos locales y foráneos que contaminen, recordó.

Actualmente sólo 64% de los 400 mil vehículos que están en circulación en el estado han sido verificados, refirió, por lo que las patrullas ambientales buscarán hacer cumplir al resto de los automovilistas el reglamento ambiental de Querétaro, dijo.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) por cada semestre en que no se aprobó la verificación vehicular se deben pagar de 483 a mil 209 pesos, dependiendo del tipo de vehículo.

En las próximas semanas, las patrullas comenzarán a verificar que los autos que circulan por el estado cuenten con sus hologramas correspondientes, y en ciertos casos, que efectivamente cumplan con las emisiones permitidas de gases a través de verificaciones en el sitio.

El proyecto tuvo un costo de un millón 100mil pesos para la compra de las patrullas y la instalación del equipo correspondiente, declaró Marco del Prete.

Artículo
Es un incentivo para que paguen verificación, informa
 Sedesu condonará multas de 2016 y 2017 a automovilistas  Sedesu condonará multas de 2016 y 2017 a automovilistas

Avances.

La verificación en el estado de Querétaro ha aumentado ligeramente en el último año, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable. En 2017, 63% del parque automotor había sido verificado, y en lo que va de 2018 el porcentaje aumentó a 64%, dijo.

Por otro lado, el porcentaje de rechazo de los vehículos ha disminuido de 14% en 2017 a 11% en 2018. Esto significa que los ciudadanos queretanos están dando mejor mantenimiento a sus autos, en cuanto a afinación, y en el cambio de convertidores catalíticos que caducan, celebró.

Verificación.

De acuerdo con los registros de la Sedesu, 69% del parque vehicular obligado a la verificación en los primeros meses del año han cumplido con la disposición. El calendario establece dos meses en el primer semestre del año y dos meses en el segundo para que los automovilistas acudan a los centros, de acuerdo con su número de placa y color de engomado.

Los vehículos del transporte público en todas las terminaciones tienen el primer periodo de verificación de febrero a mayo, y el segundo de agosto a noviembre.

Para este año, el incremento en el costo de los hologramas fue entre 1.2% y 9.9% (en comparación con el año 2017); el que más aumento presentó fue el holograma doble cero que pasó de 805 pesos a 885 (9.9% más); en 2016 este holograma costaba 730 pesos.

La Ley de Ingresos de este año también indica que el holograma 2, pasó de 226 pesos a 230 para este año (un aumento de 1.8% en su costo); el holograma 1, pasó de 247 a 250 pesos (1.2% de incremento).

 

arq

Comentarios