Nuevos policías contarán con título profesional

Municipio presentó programa educativo obligatorio con validez oficial de la SEP
Policías municipales, Querétaro, Seguridad Pública, SEP, título profesional, cédula, TSU, Policía Preventivo Municipal, vehículos C16
Foto: César Gómez
01/09/2017
03:20
Alma Gómez
-A +A

Los nuevos policías municipales de Querétaro contarán con cédula profesional y título de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal, compartió el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortíz.

El funcionario capitalino detalló que la cédula y el título profesional serán obtenidos por los elementos a partir de la segunda generación de la academia de policía, y que la documentación está certificada por la Secretaria de Educación Pública (SEP), lo que consolida la carrera policial como una opción segura para jóvenes de entre 18 y 35 años.

“Presentamos ante diversas instancias estatales y federales un nuevo modelo educativo que implica un cambio sustancial en la proyección de la policía municipal de Querétaro; será a partir de la segunda generación que los alumnos podrán egresar como Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal, otorgándoles título y cédula profesional por el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, el cual está validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, comentó Ferrusca Ortíz.

En tanto, el alcalde Marcos Aguilar Vega resaltó que al entregar dicha documentación a los policías, se dignifica la labor del servidor público, razón por la cual también el municipio invertirá 36 millones de pesos en la adquisición de cuatro vehículos tipo C16, según se acordó en la última reunión del gabinete de seguridad convocada por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“El paso que hoy se está dando tendrá un impacto muy importante en la vida de los policías y de los ciudadanos. Próximamente invertiremos 100 millones de pesos para adquirir lectores de placas además de 36 millones de pesos para equipamiento especial con vehículos C16 en coordinación con estado y municipios metropolitanos. Hoy agregamos esta opción académica de validez oficial, la idea es que los nuevos elementos fortalezcan principios fundamentales de un servidor público”, reveló el funcionario.

En rueda de prensa se firmó el convenio de colaboración entre el gobierno municipal y la SEP, donde la dependencia estatal se compromete a reconocer los estudios de los policías.

Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado, refirió que otorgar título y cédula profesional a los uniformados, permitirá que estos continúen sus estudios en la Licenciatura en Ciencias Policiales o Criminalística.

“Van a ser universitarios titulados, esto les va a servir como base para que puedan continuar una licenciatura en el campo de la ciencia policíaca o en el campo de la criminalística, es una iniciativa que por primera vez se cristaliza en la ciudad”, señaló el secretario.

Para obtener el título de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal, los elementos estudian dos mil 900 horas, un año dos meses, en los que deben mantener un promedio mínimo de ocho y no reprobar materias.

Este programa educativo será obligatorio para los nuevos policías y opcional para los elementos que ya están en servicio.

Comentarios