De acuerdo con el Centro de Análisis de Políticas Públicas, que realizó la encuesta “México Evalúa”, en Querétaro existen 854 plazas asignadas a personas que no realizan sus labores (“aviadores”), además de que 5 mil 361 personas de la nómina educativa trabajan en un centro distinto a la plaza asignada, lo que equivale al 13.52% de la nómina total de educación básica; a esto se le suma que más del 47% de las escuelas en el estado registraron algún problema en infraestructura.

Respecto a los rubros que representan el mayor porcentaje de nómina educativa, se encuentra en primer lugar aquellas personas que trabajan en centros distintos a la plaza que le fue asignada; mientras que en segunda posición se encuentran las personas jubiladas, que han renunciado o fallecido, esto representa el 6.99% del total de la nómina educativa.

Asimismo “México Evalúa” señala que alrededor de mil 300 personas se encontraban ausentes durante el censo.

Cabe destacar que de acuerdo con esta información, todas las irregularidades en la nómina representarían el 6.33% del presupuesto para educación básica en el estado, lo que deja un total superior a los 343 millones 209 mil pesos; sin embargo el censo señala que esto sería en el “escenario más optimista”, ya que “en el peor escenario”, la cantidad podría elevarse hasta los 937 millones 252 mil 572 pesos, lo que representaría el 17.29% de la nómina total.

En lo que respecta a la infraestructura educativa, el principal rezago que se presenta es el de instituciones sin drenaje, con mil 393 escuelas carentes de dicho servicio; mientras que en segunda posición se encuentran las escuelas que no cuentan con servico de agua, siendo el 25.8% de la nómina de educación básica, lo que representan 751 escuelas.

Entre los principales rezagos en los que se encuentran algunas instituciones educativas, además de los dos principales ya mencionados, se encuentran 318 escuelas sin energía electrica; 236 sin sanitarios; además de 296 sin la implementación de un techo adecuado, para poder realizar las actividades educativas; de igual forma existen 21 instituciones educativas sin paredes adecuadas; así como 15 con piso de tierra.

Cabe destacar que en lo que concierne a todas estas deficiencias de infraestructura, el censo “México Evalúa” no señaló en cuántas instituciones de educación básica en el estado queretano, se presentan más de una de estas carencias; además de que en la entidad una escuela se rehusó a recibir al personal que realizaba las encuestas para la investigación.

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