El secretario de Administración, Carlos Olguín, consideró necesario proponer un convenio a alguna institución de Seguridad Social para dar de alta a la plantilla laboral del municipio de San Juan del Río y con ello frenar la carga económica que representará a futuro el pago de pensiones y jubilaciones.

Aunque el funcionario dijo que son pocos los ex trabajadores del municipio jubilados y pensionados actualmente, reconoció que la plantilla laboral, sobre todo de sindicalizados, está conformada por personas jóvenes que a corto plazo podrán jubilarse y representar para el municipio un compromiso económico de hasta 25 años.

“En promedio, las personas vivimos 25 años más, que le cuesta al erario público debido al régimen de pensiones y jubilaciones que se mantiene actualmente. Además, en el caso de los municipios, las jubilaciones especialmente se dan en personas relativamente jóvenes que iniciaron en su trabajo a muy corta edad”, aseguró.

Dijo que actualmente el gobierno de San Juan del Río, al igual que otras 16 demarcaciones queretanas, absorbe los gastos médicos para proporcionar este servicio a los trabajadores al igual que el pago de pensiones y jubilaciones.

“El problema de las jubilaciones y pensiones viene desde el nacimiento jurídico de la administración municipal donde no se previó inscribir a los trabajadores del Seguro Social y al ISSTE, que trae como consecuencia que a largo plazo el municipio absorba todos estos pagos, pero no es un problema exclusivo de San Juan del Río”, acotó el secretario de Administración.

En San Juan del Río son más de 120 personas las jubiladas y pensionadas, por cuyas obligaciones laborales el municipio eroga catorcenalmente 150 mil pesos, lo que a decir de Olguín representa un gasto mínimo para la administración debido a que estos trabajadores percibían salarios bajos; pero insistió en que a largo plazo más trabajadores estarán en condiciones de jubilarse y lo harán a una edad temprana, “tendremos jubilados de 45 o 50 años de edad, con expectativa de más de 20 años de vida”, insistió.

Añadió que este es un problema que se registra a nivel nacional en administraciones gubernamentales, ya que son contados los municipios que tienen a sus trabajadores registrados en algún sistema de seguridad social para poder delegar los compromisos de prestaciones a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Reconoció que es complicado que actualmente el Seguro Social absorba la carga económica que representarían todas las nóminas municipales, especialmente en lo que respecta al cumplimiento con aquellos trabajadores a punto de jubilarse.

En su opinión, la mejor alternativa para resolver la carga financiera que representa el pago de jubilaciones y pensiones es buscar un acuerdo con el IMSS para incluir la plantilla laboral del municipio incluidos los de recién ingreso, para además cubrir el servicio médico que actualmente también representa una carga financiera alta al ofrecer esta prestación mediante hospitales privados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS