El municipio de Corregidora cuenta ya con cuatro colonias que participan dentro del programa Vecino vigilante, que tiene como principal objetivo la denuncia ciudadana sobre cualquier acción ilícita que perciban en su entorno, informó el titular de la Secretaría de Seguridad municipal, Ángel Rangel Nieves.

El programa se implementó en la demarcación en mayo; la primera colonia participante fue El Pocito, posteriormente, El Pueblito Colonial I y II, y a partir de ayer, la zona de Santuarios de la Virgen.

“Estas colonias han sido beneficiadas con su calcomanía de vecinos vigilantes, porque son vecinos que se han preparado y tienen el manejo de la información sobre qué es lo que tienen que estar reportando si ven algo sospechoso en su colonia, contar con los conocimientos y medidas de seguridad, así como un trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía”, dijo el funcionario.

En cuanto a los habitantes de Corregidora que han sido beneficiados con este programa, Rangel Nieves comentó que más que un beneficio es que los ciudadanos cuentan ya con conocimientos importantes sobre qué hacer ante un hecho, y a qué autoridades acercarse para reportarlo.

“Con este programa se espera que incremente la participación de los ciudadanos en el trabajo de prevención, y con esta participación vamos a encontrar más reportes ante la secretaría sobre las situaciones que le afectan a los vecinos y que les parecen irregulares y de riesgo, mismas que atenderemos en el momento que nos lleguen”, aseguró.

En este sentido, Rangel Nieves manifestó que la intención de este programa es que, además de que haya menos delitos en las colonias, se genere una participación más activa de los ciudadanos que dé como resultado una acción preventiva y no reactiva.

“Estamos buscando que los ciudadanos participen de manera activa, coordinadamente con la autoridad, que ellos sean nuestros ojos en sus respectivos fraccionamientos, que el que estén alertas sea el llamado que nos permita a nosotros mantener la cercanía y calidez en el servicio, así como una comunicación efectiva, donde predomine la prevención y no la reacción”, dijo.

El número telefónico al que reportan los vecinos vigilantes alguna irregularidad en sus zonas habitacionales es la línea de emergencia 066, así como a los teléfonos o radios de las autoridades y elementos que están designados al área de vivienda.

El objetivo de Vecino vigilante, para el cierre de este 2013, es tener a un total de 15 colonias beneficiadas, entre estas, las colonias Candiles, Tejeda y Pirámides, así como Villas Campestre, algunas de la comunidad de La Negreta y de la zona centro del ayuntamiento.

Dijo que se busca generar una cultura de prevención y de denuncia, así como la cercanía con la autoridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS