“Logramos un gobierno más ético en Corregidora”: Guerrero Trápala

Guerrero Trápala destaca avances en seguridad durante su Informe
Foto: Román Castillo
01/08/2018
03:26
Montserrat Márquez
-A +A

“Estos tres años trabajamos para que el gobierno fuera más cercano, más ético, más eficiente y a la altura de lo que exige nuestra gente”, expresó el presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala al rendir el tercer y último informe de gobierno.

De forma global destacó ante los ciudadanos e integrantes del cabildo los resultados logrados en los casi tres años de esta administración municipal.

Puntualizó que la seguridad de los habitantes de Corregidora es una tarea fundamental porque los retos son constantes y una sociedad dinámica exige resultados contundentes.

Un municipio seguro, dijo, permite el sano desarrollo de las familias y genera condiciones de bienestar y competitividad, por eso se hizo una inversión de 25.6 millones de pesos para adquirir dos unidades tipo comando móvil C16 que permiten tener mayor control y presencia en colonias y comunidades.

Además, se adquirieron 36 camionetas radiopatrulla, 20 motos y seis camionetas para operativos especiales con una inversión de 15.1 millones de pesos, así como la adquisición de 13 motopatrullas con una inversión de 3.7 millones de pesos; 5.9 millones de pesos en uniformes para cadetes de la Academia de Policía y oficiales, así como chalecos antibalas.

Trápala Guerrero añadió que fueron instalados, en zonas de mayor afluencia o concentración de personas, 50 botones de emergencia con una inversión de 16 millones de pesos.

Con la intención de cuidar y controlar las vías de acceso a Corregidora, refirió, se han aumentado las medidas de seguridad con tecnología de reconocimiento automático de matrículas, lo que ha ayudado a recuperar 534 vehículos con reporte de robo; en este rubro se invirtieron 12.6 millones de pesos que se suman a otros 16 millones más con los que se lanzó el proyecto Corregidora Digital.

“Recibimos la administración con 60 cámaras de videovigilancia, al día de hoy contamos con un total de 1065 operando en su totalidad”, destacó.

Artículo
Presenta su tercer y último informe de gobierno al frente de El Marqués
Mario Calzada resalta avances hechos en su administración Mario Calzada resalta avances hechos en su administración

Rubro normativo 

Trápala Guerrero subrayó que fue puesto en marcha un proceso de actualización y creación de diversos reglamentos necesarios para el bienestar ciudadano.

“Entre el 1 de abril de 2017 y el 30 de junio de 2018, el ayuntamiento aprobó los reglamentos de: construcciones, desarrollos inmobiliarios, imagen urbana, el reglamento interior del Consejo para la Mejora Regulatoria, para el funcionamiento de Comercio, Industria y Servicios, y el de Cambio Climático”.

Con la finalidad de favorecer la movilidad de personas con discapacidad, se hizo una inversión de 570 mil pesos para comprar un autobús que ha apoyado en el traslado a escuelas y centros de salud a aproximadamente 2 mil 880 usuarios.

De igual modo, destacó el presidente municipal, se realizó una inversión de 580 mil pesos para atender a 5 mil 200 personas en diversas sesiones de equinoterapia y masoterapia para favorecer la salud física y emocional de las personas con discapacidad.

Trápala Guerrero refirió que otro de los sectores vulnerables en los que la administración ha invertido es el apoyo a los adultos mayores; fueron invertidos 894 mil 390 pesos en la Casa de los Abuelos.

“Se impartieron diversos talleres y actividades ocupacionales y recreativas, así como la realización de procedimientos y acciones para la protección de sus derechos. Cada mes, casi mil 400 adultos mayores se benefician de dichas acciones”, resaltó.

Avances en materia de salud

En el rubro de salud, informó, se construyeron o rehabilitaron seis casas con una inversión de 2.2 millones de pesos, favoreciendo de manera directa a más de 11 mil ciudadanos.

Agregó que los últimos 12 meses se abonaron más de 800 mil pesos para que 10 mil 904 personas recibieran consultas médicas.

En lo referente a educación, manifestó que este año se duplicó el programa de becas para beneficiar a estudiantes de todos los niveles de escuelas públicas y privadas.

“Este esfuerzo representa una inversión de 16 millones de pesos, beneficiando a más de 18 mil estudiantes. Al inicio de la presente administración nos propusimos aumentar de 30 mil a 60 mil becas, con el fin de reducir la deserción escolar y que por falta de recursos económicos ningún alumno se quede sin estudiar. Hoy podemos afirmar con orgullo que alcanzamos 60 mil 616 becas con una inversión de 52.6 millones de pesos”.

Reconocimiento a las administraciones pasadas 

Por las acciones realizadas en el rubro de desarrollo social, el edil reconoció el trabajo del que fuera titular de la secretaría, y ahora presidente municipal electo de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.

Guerrero Trápala agradeció la confianza que Mauricio Kuri González, senador electo y ex edil de Corregidora le diera para encabezar los últimos meses de la administración municipal 2015-2018.

“Mi más sincero agradecimiento porque junto con los demás integrantes del ayuntamiento confiaste en mí para seguir y culminar esta etapa al frente de esta Corregidora ciudadana, sin duda, el mejor municipio para vivir, gracias Mau y éxito en el nuevo camino que estás por emprender”, destacó.

Subrayó que, por la alcaldía de Kuri González, la gubernatura de Francisco Domínguez Servién y la campaña de Roberto Sosa Pichardo, fueron factores determinantes para que Corregidora haya sido elegido con mayor preferencia por el Partido Acción Nacional (PAN).

“El mensaje está claro, debemos hacer bien las cosas, y sino estar dispuestos a irnos (…) Llegamos a la conclusión de este gobierno llenos de entusiasmo y convencidos de la grandeza a la que está llamado nuestro municipio y nuestro estado”, expresó.

A la sesión solemne de Cabildo realizada en el Centro de Atención Municipal (CAM), acudieron el secretario de Desarrollo Sustentable, Mario del Prete Tercero; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el titular de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo y el diputado local, Antonio Zapata Guerrero.

Comentarios