En riesgo de caer, 60 viviendas en Centro Histórico

Detecta Protección Civil 17 de ellas con alto peligro de colapso
casonas, Riesgo, Derrumbe, Reblandecimientos, Protección Civil, Unidad Municipal, Viviendas, INAH, Centro Histórico
La Unidad de Protección Civil continuará con recorridos de inspección permanentes en el primer cuadro a fin de informar a la población de las consecuencias de no dar mantenimiento a las viviendas. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
01/08/2017
03:47
Alma Gómez
-A +A

Un total de 60 casas en el Centro Histórico de Querétaro están consideradas con peligro de reblandecimientos y derrumbes de techos o fachadas a causa de la humedad. De estas 60 viviendas, la Unidad Municipal de Protección Civil identifica 17 con alto riesgo de derrumbe, señaló Fernando Martínez Garza, coordinador de la unidad, quien detalló que los 17 inmuebles están deshabitados.

Cada una de estas viviendas fueron detectadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como inmuebles que podrían sufrir daños debido a las filtraciones de agua. Incluso, algunas casonas fueron notificadas por el INAH sobre esta situación de deterioro desde 1990.

Martínez Garza reiteró que la falta de mantenimiento en estas casonas en el Centro Histórico ha ocasionado daños a las mismas. Aunque no precisó cuántas están habitadas, señaló que hasta el momento no ha habido necesidad de desalojar a ninguna familia, pues las casas con mayores afectaciones están desocupadas.

Protección Civil realiza actividades preventivas para incitar a los dueños de estas viviendas a realizar el mantenimiento necesario, la gran mayoría argumenta que no lo hace por falta de recursos económicos.

“A cualquier vivienda puede pasarle esto de tener filtraciones. El INAH tiene un listado de alrededor de 60 viviendas a las que les han detectado estos problemas. Nosotros detectamos 17 de alto riesgo, donde finalmente hubo algún colapso de la barda o de la fachada y estamos constantemente inspeccionando. Estamos trabajando, aunque no hemos terminado de inspeccionar todas las viviendas, después entregaremos este conteo al secretario de Gobierno.

“Este tipo de inspecciones siempre se han hecho y se harán en coordinación con el INAH, que tienen personal experto. Buscaremos la forma de que esto no sea un riesgo para las personas. Algunas de estas casas fueron notificadas desde 1990, es decir, desde hace años se les ha invitado a los ciudadanos a dar mantenimiento a las viviendas para evitar este tipo de consecuencias”, comentó.

Martínez Garza señaló que la labor de Protección Civil se limita a la prevención, es decir, informar a los habitantes sobre los riesgos que implica dejar de dar mantenimiento a una casona del Centro Histórico, por lo tanto, no están autorizados para aplicar algún tipo de sanciones.

“De parte de Protección Civil no reciben sanciones, sólo podemos informarles de los riesgos, lo que puede suceder. Estamos haciendo labor preventiva. Según lo refieren los habitantes, no dan este tipo de mantenimiento porque es caro. El objetivo es dar atención preventiva.

“Los recorridos de inspección van a ser permanentes, las lluvias generan estas afectaciones, y en tiempo de calor también se desgastan, el material sufre afectaciones de los dos tipos, este trabajo será permanente”, refirió.

Hace unos días en la calle Madero, en el Centro Histórico, se acordonó una vivienda ubicada entre Allende y Guerrero; una parte del techo colapsó debido a un problema de humedad por falta de mantenimiento.

El coordinador de Protección Civil detalló que la vivienda estaba deshabitada, pero tenía intenciones de rentarse, pues había varios letreros de este tipo.

Comentarios