Investiga Tequis afectaciones al erario público por 3 mdp

01/08/2016
01:07
-A +A

El gobierno de Tequisquiapan investiga el destino de 3 millones de pesos pagados por bienes y servicios, los cuales no han podido ser comprobados fiscalmente, informó el secretario del ayuntamiento, Héctor Carvajal.

Detalló que, de acuerdo con el proceso de entrega-recepción, el municipio reportó la emisión de diversas facturas que en conjunto sumaron el pago de 3 millones de pesos; sin embargo, los documentos fiscales no se han encontrado y tampoco están registrados ante Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que podría tratarse de afectaciones al erario público.

“Por lo menos son estos 3 millones de pesos los que no se han podido comprobar, porque no hay registro ante el SAT de las facturas; hay fecha de emisión de estos documentos en los archivos municipales, pero las facturas no se encuentran”, indicó.

Héctor Carvajal explicó que estas irregularidades ameritan delitos fiscales y penales, por lo que no descarta iniciar los procedimientos correspondientes en contra de los ex funcionarios responsables de la emisión de las facturas ahora inexistentes.

Aclaró que el proceso sigue en curso y aún no se determinan las sanciones a aplicar, ya que los casos podrían turnarse a otras instancias.

“Por lo pronto se ha buscado comprobar la prestación de bienes y servicios con los presuntos proveedores y estos no han comprobado la emisión de las facturas”, dijo.

“Estamos trabajando en la investigación sobre los recursos económicos que se ejercieron en el último ejercicio fiscal de 2015, correspondiente al pasado periodo de gobierno, porque es en estas fechas donde presuntamente se emitieron las facturas y se entregó este pago, pero no hay más evidencia que el reporte que nos entregaron, ni registros en hacienda. Esto se suma a otras irregularidades de las que resultó el déficit financiero que venimos arrastrando”, agregó Carvajal.

El municipio mantiene una deuda de 38 millones de pesos por proveeduría; sin embargo, los bienes y servicios prestados que corresponden a este monto han sido comprobados, por lo busca acuerdos de pago.

El secretario del ayuntamiento recordó que se inició una auditoría externa a las finanzas municipales, con la que se espera obtener más información sobre el destino de los 3 millones de pesos correspondientes a los documentos cuyos servicios de proveedores no han sido comprobados.

El funcionario negó información sobre el número de facturas correspondientes a los 3 millones de pesos sin comprobar, así como el nombre de los funcionarios que serían responsables de autorizar el pago, al aclarar que la investigación sigue en curso y que por el momento no se puede señalar a alguna persona como culpable de algún daño a las finanzas públicas.

Agregó que a partir de las investigaciones que resulten de la auditoría externa se determinará turnar los casos a un ministerio público especializado en la ciudad de Querétaro, al tratarse de presuntos delitos fiscales y penales.

No descartó que por estas irregularidades se autoricen inhabilitaciones, al igual que por otros procedimientos que se han iniciado y que corresponden al déficit financiero heredado por el pasado periodo de gobierno