El proceso de conformación del Corredor Central, que propuso el municipio de Querétaro para integrar 21 municipios de la zona bajío y sumar sus ventajas competitivas, avanza; actualmente, se encuentra en la etapa de mapeo, con lo que se busca encontrar las bondades de cada demarcación respecto a su ubicación geográfica.

Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de Economía, Planeación Urbana y Ecología, aseguró que el corredor es una realidad, ya que se ha cerrado la primera etapa, con 14 municipios de los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Aguascalientes.

“El corredor central ya es una realidad, la primera etapa ha concluido con la suscripción de 14 municipios de los estados de Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes”, dijo.

Explicó que en la segunda etapa se realiza un mapeo de complejidad económica de cada municipio a en el corredor que forma la carretera 57 y parte de la carretera federal 45 Panamericana.

La finalidad es conocer cada localidad, así como los aportes específicos que tendrán para cumplir con los objetivos de este proyecto: incrementar el desarrollo económico y sustentable; promover la atracción de inversión nacional y extranjera; simplificar y homologar los procesos de apertura de negocios, y fortalecer las cadenas de valor entre 21 municipios de cinco estados que lo integran.

Hasta ahora, los municipios de Aguascalientes, Tepeji del Río, Jilotepec, Polotitlán, Morelia, Colón, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, El Marqués, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende y Villagrán son los que han firmado el acuerdo de colaboración.

Recordó que el proyecto ha logrado posicionarse con alcances internacionales y está debidamente avalado por Proméxico; como parte de su promoción, se han realizado visitas de trabajo a Alcalá de Henares en España y Austin, Texas, en Estados Unidos.

Entre las primeras empresas que se instalarán en este corredor se encuentran Ultra Manufacturing S.A. de C.V. y Federal-Mogul Corporation, lo que incrementará la inversión extranjera y la generación de empleos directos en las demarcaciones.

Se espera que en la segunda etapa se siga consolidando la interacción con Proméxico, con quien se realizan reuniones periódicas, lo que ofrece un canal de inversiones.

Aseguró que la tarea conjunta ya ha rendido frutos, con la recomendación de cinco empresas candidatas.

Resaltó que, debido a su naturaleza, no todas pueden quedarse en el municipio y han sido canalizadas a otras ciudades que ya se han suscrito al corredor central, cumpliendo así el fin para el que está diseñado el proyecto.

“Nos han mandado cuatro o cinco empresas candidatas en las últimas semanas, unas no se pueden quedar por su naturaleza en esta ciudad y las hemos referido a otras ciudades que ya han suscrito el corredor central, finalmente ese es el ejercicio”, concluyó Gutiérrez Méndez.

En esta segunda etapa se espera la integración de por lo menos cinco municipios más. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS